Las luces de Navidad ya iluminan las calles de Barcelona
Hasta el 6 de enero se puede disfrutar de los más de 100 kilómetros de calles y plazas adornadas con las luces de Navidad, renovadas, de bajo consumo y que fomentan el ahorro energético. Este año vuelve el Barcelona Christmas Tour, el autobús que recorre los principales lugares y los edificios más emblemáticos decorados para estas fiestas.
Han aumentado las horas de alumbrado, ya que este año se mantienen los mismos horarios, de 17.30 a 22.00 horas, pero los fines de semana las luces permanecerán encendidas hasta las 23.00 horas. Las noches de Fin de Año y Reyes se mantendrán encendidas hasta las 1.00 horas.
Y a pesar de sumar más horas de luz, se ha reducido el consumo energético. Se ha invertido en la mejora de la eficiencia de las luces LED, en todas las instalaciones municipales y también en la práctica totalidad de las instalaciones promovidas por asociaciones y ejes comerciales.
Comercios con diseños innovadores
El alumbrado de Navidad vive también en los escaparates de las tiendas. Este año una treintena de comercios de los distritos de Nou Barris, Sant Martí y Ciutat Vella participan en “Las luces de Navidad iluminan el comercio”. El objetivo es que los comercios más tradicionales y emblemáticos incorporen el diseño como aliado y, al mismo tiempo, den visibilidad al talento creativo de la ciudad.
Se ilumina por primera vez el paseo de Sant Joan, que se suma así al alumbrado de la plaza de Urquinaona, la avenida del Paral·lel, la Vía Laietana y La Rambla, en un diseño seleccionado mediante un concurso convocado por la ADI-FAD. Finalmente, también se decoran las fachadas exteriores de los mercados municipales.
Instalaciones lumínicas en las ferias de Navidad
Las tradicionales Feria de Navidad de la Sagrada Familia y Feria de Reyes de la Gran Vía tendrán un nuevo atractivo artístico para los visitantes. Dos instalaciones artísticas ofrecen una experiencia centrada en módulos luminosos de formas geométricas que permiten interactuar con estas.
En total, el contrato para el alumbrado navideño del 2023 tiene un importe de 1.915. 267,89 euros.