Las cinco exposiciones de las Fiestas de Santa Eulàlia 2021
En este año tan extraordinario, las Fiestas de Santa Eulàlia han quedado reducidas a las exposiciones y varios actos virtuales. Por lo tanto, el ambiente festivo se podrá disfrutar especialmente en los espacios habilitados para exponer las figuras.
En primer lugar, las gigantas Laies se expondrán en el Ayuntamiento, que se estrena como espacio expositivo estas fiestas. Del sábado 6 al viernes 12 podremos ver a todas las gigantas de Ciutat Vella que tradicionalmente participan en el paseo de las Laies el día de la patrona, el 12 de febrero. Estarán presentes la Gegantona Laia, Laia del Pi y Eulàlia de la Plaça Nova, además de las otras gigantas del Pi, del Raval, de la Barceloneta, del Casc Antic, de Santa Maria del Mar, de Sant Pere de les Puel·les, de Sant Jaume Apòstol y de la Casa de la Caritat. No faltará tampoco Violant, la giganta de la Ciudad.
Por otra parte, El Born CCM acogerá las otras cuatro exposiciones de las fiestas, que se podrán visitar del 7 al 21 de febrero, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas. En primer lugar, la Muestra de Gigantes Infantiles, que este año solo contará con las figuras de las colles geganteres de la ciudad, así que no se podrán ver las figuras de las escuelas barcelonesas. Habrá los gigantes infantiles de todos los barrios de la ciudad, en una muestra organizada por la Coordinadora de Geganters.
Las otras tres exposiciones las organiza la delegación territorial de la Agrupación de Bestiario Festivo y Popular de Cataluña. La primera es la tradicional muestra temática que cada año se dedica a un tipo de bestiario. Este año, con motivo de los 700 años de la primera procesión del Corpus en la ciudad, se ha dedicado al bestiario del Corpus. Con el título “¡El Corpus es bestial!” se expondrán buena parte de las bestias más antiguas de Cataluña que todavía se conservan. Será una oportunidad única para ver el Àliga de Gerona, la Mulassa de Reus, la Cucafera de Tortosa y el Drac de Vilafranca del Penedès. Además, actuará de anfitrión el Bou de Barcelona, puesto que es uno de los bueyes más antiguos del país, pese a ser de 1993. Para hacer la muestra todavía más interesante, se expondrán varias cabezas históricas de bestias de todo el territorio: el Bou de Solsona, la Mulassa de Solsona, el Àliga de Cervera y la Guita de la Patum Infantil de Berga.
Continuando con la celebración de los siete siglos de la procesión del Corpus, la Federación Catalana de Alfombreros ha preparado una alfombra floral novedosa que adornará la Sala Castellví, donde se podrá ver el bestiario del Corpus. Paralelamente, en la balconada de El Born CCM se podrá ver la exposición de la federación “15 años de nuestras alfombras, de Cataluña a la Unesco”.
Finalmente, la explosión festiva en El Born contará con la presencia, por primera vez, del bestiario infantil de las colles de los diversos barrios de la ciudad en la exposición “¡Laia es bestial!”: los Cavallets Petits del Esbart Català de Dansaires, Nébula de la Trinitat Vella, Barrufafoc de la Escuela Barrufet de Sants, Niku de los Falcons de Barcelona, el Farfollot y las Farfolletes de la Sagrada Família, Bímbia de la Trinitat Nova, Espiadimonis y Trajanito de la Verneda, Sagresaureta de la Sagrera, Espurna de Sant Antoni, la pequeña Àliga de la Plaça Nova, Trini de Nou Barris, Estarrufadet del Poblenou y Ullals, Jussà y Banyut de Horta-el Carmel. Además, todas estas figuras se han expuesto los días anteriores en los respectivos barrios para dar apoyo al tejido vecinal y asociativo, con numerosas iniciativas.
Además, las exposiciones de El Born irán acompañadas por varias actividades programadas en las redes: charlas, conciertos y un Kahoot!.