En la playa, por San Juan, residuo cero
La noche del 23 de junio muchos barceloneses celebran la verbena de San Juan en las playas de la ciudad. El principal problema es la gran cantidad de basura que se acumula en la arena al día siguiente. El año pasado más de sesenta mil personas celebraron la verbena en la playa y se recogieron veinte toneladas de residuos.
Una gran parte de estos residuos son envases. Por eso el año pasado, en las playas del Bogatell y la Nova Icària, se incorporó una novedad en el dispositivo de limpieza: la recogida selectiva. Concretamente, se colocaron papeleras con la bolsa amarilla y los operarios de limpieza recogieron separadamente los envases del resto de desechos. Además, para concienciar a los ciudadanos, los residuos recogidos durante la verbena se utilizaron para construir una escultura de arte reciclado.
Este año, el ayuntamiento insisite en el objetivo de conseguir una verbena más sostenible y limpia. Estas son las acciones ciudadanas que aconseja para disfrutar de la noche sin ensuciar la playa:
- Separar los residuos, tal y como hacemos en casa.
- Depositarlos en los contenedores que corresponden.
- No se permite encender hogueras en la playa.
- A las seis de la mañana hay que dejar la playa libre para que los servicios de limpieza puedan trabajar.
El ayuntamiento también hace un recordatorio general: el mejor residuo es el que no se genera, el residuo cero.
Encontraréis más información en el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento.