¡Descubrimos a los invitados a Bestieses 2021!
Del 13 al 20 de marzo, la Casa de los Entremeses acoge la exposición “Bestieses”, una muestra que acoge la visita de dos figuras singulares invitadas en el marco de las Fiestas de Sant Josep Oriol 2021. Cada año, alrededor del 23 de marzo, el Lleó y la Mulassa de Barcelona invitan a dos bestias del país en un pasacalle que culmina con el baile dentro de la basílica de Santa Maria del Pi. El Lléo invita a una bestia coronada (un águila o un león), y la Mulassa, a una bestia singular y emblemática de su población.
A lo largo de los años han participado figuras de renombre como el Àliga de la Ciutat de Barcelona, el Àliga de Girona, el Bou de Tortosa, el Àliga de la Patum de la Pietat de Berga, el Poulain de Pesenàs (Occitania), la Carpa y el Porró de Vilanova i la Geltrú, el Àliga de Tàrrega y el Basilisc de Reus. El año pasado tenían que participar el Àliga de la Bisbal d’Empordà y el Cavall Alat de Vila-seca, pero el estado de alarma imposibilitó la realización del acto.
Este año el baile se podrá hacer dentro de la basílica el sábado 20, a las 17.00 horas, con aforo limitado y reserva de entrada previa. Y finalmente sí participarán las dos bestias invitadas en el año 2020. Para poder disfrutarlas al máximo, ambas se expondrán del sábado 13 al sábado 20 de marzo (hasta el mediodía) en la Casa de los Entremeses. De hecho, no es habitual que salgan de sus poblaciones, y por eso es todo un privilegio tenerlas en Barcelona.
- El Àliga de la Bisbal d’Empordà es considerada la más antigua que se conserva en Cataluña, ya que está documentada desde 1619, aunque la figura actual no se sabe si es la original. En su interior hay una inscripción con el año 1772. Con el fin de preservarla, en el año 1997 se realizó la réplica actual, obra de David Ventura y Neus Hosta. A lo largo de su historia solo ha salido media docena de veces de su municipio.
- El Cavall Alat de Vila-seca es una pieza de nueva factura con un aire tradicional. Se presentó durante las Fiestas de Sant Antoni del año 2019 y está realizado con un material poco habitual en las piezas de imaginería: acero inoxidable. Se trata de una espectacular bestia creada por el herrero Antoni Mas, y no tiene previsto salir de su población si no es en casos excepcionales.