¡Descubramos los bailes invitados al MercèDansa 2021!

Cada año, el MercèDansa se convierte en una muestra inigualable de las danzas vivas que se realizan por toda Cataluña. Por las Fiestas de La Mercè, elEsbart Català de Dansaires invita a varios bailes arraigados de todo el país, que suelen tener un hilo conductor que los vertebra. Este año, participarán ocho bailes tradicionales del área metropolitana (Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès), además de un baile barcelonés: el baile de Bastons del Poble-sec. El momento culminante de la fiesta será el Galope de La Mercè, que celebra sus 25 años y será interpretado por la Cobla Sabadell, dirigida por el maestro Joan Gómez. El acto tendrá lugar el domingo 26 de septiembre de 11.00 a 13.00 y de 16.30 a 18.00 horas en el escenario de Els Til·lers del parque de la Ciutadella. Puedes reservar tus entradas aquí.

Estos son los bailes que participan este año:

  • Baile de Bastons del Poble-sec de Barcelona (Barcelonès). La colla bastonera del Esbart Renaixença nació en el 2000 y participa año tras año en las Fiestas de La Mercè y en la fiesta mayor de su barrio. Además de sus actuaciones en la calle, esta agrupación realiza una labor social de divulgación y aprendizaje del baile en varios centros docentes de la ciudad. Está formada por tres grupos (niños, jóvenes y mayores) y en su repertorio están la “Rumbeta del Poble-sec”, “Joan del Riu”, la “Encadenada”, la “Patum” y la “Cirereta”, entre otros.
  • Danzas de Maig de Badalona (Barcelonès). Es un baile mixto, alegre y dinámico que empieza con varias hileras que evolucionan en redondo por el espacio. El baile finaliza con el alzamiento de una de las bailadoras, que levanta a su pareja.
  • Baile de los Capgrossos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès). Esta comparsa de cabezudos nació con la idea de homenajear a varios personajes populares de la ciudad, que fueron construyéndose entre 1987 y 1991. Representan al alguacil Pere Alsina, al maestro Jaume Salvatella, al herrero Francisquet Pla, al organizador de fiestas Joan Ubach y al taxista Miquelet Estadella. La coreografía del baile se estrenó en el 2006 y se baila sobre una versión del baile de Sant Ferriol. Se baila por la fiesta mayor de la ciudad, a principios de septiembre, y el día 31 de diciembre, festividad de Santa Coloma.
  • Baile del Babau de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat). Esta danza se realiza con motivo de la festividad de la patrona de la ciudad, Santa Magdalena, que se celebra en julio. Parece que ya se bailaba en el siglo XVII, aunque se perdió y se recuperó ya en el año 1989 con el formato de baile de parejas y copla. Es un baile con un número indeterminado de parejas, que termina con una copla alegre.
  • Baile del Tortell del Prat de Llobregat (Baix Llobregat). Recuperada en el 2011 por un grupo de jóvenes, es una danza por parejas que se distribuyen formando un corro sin cerrar. El baile toma el nombre del roscón (tortell) que llevan colgando de la espalda los bailadores que ocupan la parte interior del corro.
  • Baile de Carnestoltes de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat). Esta danza se bailaba en El Prat desde el siglo XIX hasta que dejó de hacerse en el año 1952. Igual que antes, actualmente el baile se realiza en el domingo de Carnaval. Es un baile alegre y animado, que antiguamente se hacía recorriendo todas las masías y calles del núcleo, pidiendo limosna al son de un flautín.
  • Baile de Vinyataires de Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat). En el marco de la Fiesta de la Cereza y de la Agricultura, en 2019 nació esta danza con una pieza musical denominada “Dansa del retorn de foravila”. El baile se inspira en los tradicionales bailes de pastorcillos de la zona del Camp de Tarragona y se lleva a cabo durante las fiestas de Sant Roc y Santa Coloma, patrones del pueblo. Su nombre se inspira en el pasado vitícola de Santa Coloma y emula la recogida y el prensado de la uva.
  • Baile de los Capgrossos Cireraires de Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat). Este par de cabezudos con forma de cereza son una alegoría de una de las frutas que se recoge en esta población y que protagoniza la Fiesta de la Cereza y de la Agricultura. El baile va acompañado del repique de las castañuelas y finaliza con un abrazo.
  • Baile de Gitanes de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental). Tal como era tradición en el Vallès, cada domingo de Carnaval una multitud de parejas realiza este baile de las gitanas en la plaza del Monestir de Sant Cugat. Los bailadores suelen ir vestidos con disfraces o bien con chaleco los hombres y con mantón las mujeres, y danzan repicando las castañuelas.