Así son los nuevos trajes de los cabezudos Macers

El sábado 5 de junio de 2021, en el marco de la fiesta del Corpus de Barcelona, se recuperó la vigilia del Corpus de la mano de los Gigantes de la Ciudad, del Pi y de Santa Maria del Mar, con el apoyo del Ayuntamiento y la Casa desde Entremeses. Se trata de una de las festividades más tradicionales de la ciudad, que a lo largo de los siglos se había convertido en un momento clave en las fiestas barcelonesas y que se perdió en 1979.

En este contexto, los cabezudos Macers de la ciudad estrenaron sus nuevos trajes. La última imagen se había estrenado en 1996 y, por lo tanto, ya tenía 25 años. En este caso, el diseño se ha hecho de nuevo y ha sido creado por los portadores de los cabezudos. El vestuario estaba pensado para estrenarse por el Corpus del 2020, pero la pandemia lo ha aplazado un año.

La propuesta se acerca más a la de los maceros de la corporación municipal, que acompañaban a las autoridades en las festividades más señaladas. Ahora los cabezudos han cambiado de los tonos marronáceos a los rojizos. El modelo incorpora ropas de terciopelo y damasco, con tapacosturas y pasamanería dorada. Visten unos pantalones rojos a rayas, bajo una gramalla donde llevan bordado el escudo de la ciudad de Barcelona. El vestuario es obra del Taller Casserras de Solsona, que ha trabajado con los patrones de los anteriores trajes.