Cavallets Cotoners de Barcelona
Ficha técnica
Los Cavallets Cotoners de Barcelona son ocho piezas que representan la lucha entre turcos y cristianos y que forman parte del Séquito Popular de Barcelona y del bestiario histórico. Las figuras actuales son propiedad del Esbart Català de Dansaires.
El origen de estas figuras se remonta a 1424, año en el que aparece la primera referencia documental. Eran propiedad del Consejo de Barcelona, que en los primeros años ya las cedió al gremio de algodoneros para que asumieran su gestión, hecho que explica el nombre que todavía tienen hoy. Tenemos constancia de la participación de los Cavallets Cotoners en muchas ocasiones durante los siglos posteriores, como en la procesión del Corpus o en actos y celebraciones institucionales de la ciudad.
La actividad de las figuras se volvió a reanudar en 1933 gracias al Esbart Català de Dansaires, que decidió recuperarlas y las encargó al Taller Malatesta. Para dotarlos de singularidad, los artesanos diseñaron cada figura con expresiones, miradas y posición de la cabeza diferentes. En el año 1994, dentro del proyecto de recuperación de la imaginería festiva barcelonesa, se restauraron y se incorporaron al Séquito Popular de Barcelona. Como las demás figuras que pertenecen al séquito, salen durante las principales celebraciones de la ciudad: Santa Eulàlia, La Mercè y el Corpus.
La comparsa dispone de dos piezas musicales diferentes. Una es de riguroso protocolo y fue compuesta por Jordi Fàbregas. La otra, más informal, se utiliza en pasacalles y desfiles y la arregló Joan Gómez a partir de un ball pla y una corranda. Además, los Cavallets tienen danza propia: el baile de los Cavallets Cotoners.
Los Cavallets Cotoners de Barcelona se pueden visitar durante todo el año en la Casa de los Entremeses, donde están expuestos con gran parte de la imaginería festiva de Ciutat Vella.