Pastorets del Centre Catòlic de Gràcia
El Círculo Católico de Gràcia estrenó en el año 1903 el drama lírico L'estel de Natzaret, escrito en 1891 por Ramon Pàmies y con música de mosén Miquel Ferrer, una obra creada a finales del siglo XIX dentro de un movimiento de renovación del género de los pastorets. La obra, organizada en un prólogo y tres actos, habla de la lucha entre el bien y el mal. En el texto tiene un lugar destacado la parábola del hijo pródigo, Naïm, a quien Satanás y san Miquel encomiendan la prueba de si el hombre puede cambiar o no. Naïm está lleno de odio, remordimiento, avaricia y envidia, pero se reconcilia con su padre y se enfrenta a Satanás para adorar, finalmente, al niño Jesús.
Desde el año del estreno, el grupo de teatro amateur de la entidad lo ha representado ininterrumpidamente todos los años por Navidad, excepto durante el periodo de 1936 a 1939, en el que los locales del Círculo estuvieron en manos de las Juventudes Libertarias.
El Teatre del Cercle ofrece estas representaciones en la sala de la entidad. De hecho, es una de sus secciones, junto con las de baile y canto, deporte, billar y chapó. Fundado en el año 1903 por un grupo de antiguos socios del Centro Moral e Instructivo de Gràcia, el Círculo Católico de Gràcia es una asociación sociocultural y deportiva privada, sin ánimo de lucro, que ofrece a los socios servicios y actividades para el tiempo libre y la formación. Muchas de estas actividades están abiertas al público en general.