Capgrossos Macers

Macers

Ficha técnica

Descripció

Cabezudos Macers

Construidos en 1985 por
Domènec Umbert

Los cabezudos Macers, conocidos también como los Cabezudos de la Ciudad, son una pareja de figuras que encabezan el Séquito Popular de Barcelona, al lado de los gigantes Jaume I y Violant. Representan maceros (macers) de una procesión, y el portador siempre sale con una maza en la mano.

Datan de 1985, cuando los portadores de gigantes de la parroquia de Sant Josep de Calassanç los encargaron al imaginero Domènec Umbert. Se terminaron ese mismo año y a partir de entonces acompañaron a las figuras de la colla en las salidas.

Pocos años después, en 1993, la Coordinadora de Geganters de Barcelona y la Coordinadora de Colles de Gegants i Bestiari de Ciutat Vella solicitaron a los portadores de gigantes de Sant Josep de Calassanç que los cabezudos Macers pudieran ir a todas las salidas con los Gigantes de la Ciudad, de manera que empezaron a formar parte del Séquito Popular de Barcelona —con gigantes, bestias y más figuras— y adquirieron el nuevo protocolo que les correspondía (los actos en los que tenían que participar, las músicas que tenían que bailar...).

En esta nueva etapa les restauraron las mazas, que todavía hoy llevan en la mano, y les pintaron el escudo de la ciudad. Con el tiempo, las figuras pasaron a ser custodiadas por la Coordinadora de Geganters de Barcelona, entidad que todavía es responsable de ellas.

Los cabezudos Macers tienen baile propio, que estrenaron en 1999 en el Toque de Inicio de las Fiestas de La Mercè, ocasión donde se dejan ver año tras año. Bailan una pieza llamada La Gavaldana, de Xavier Padrissa, con una coreografía de la Colla Gegantera de Sant Josep de Calassanç.