Cabezudos de Sants
Ficha técnica
Fructuós Gelabert y Lluna son los cabezudos vinculados a la Colla Geganterade Sants, que acompañan a los gigantes y gegantons del barrio en las salidas por toda la ciudad y son llevados por los portadores más jóvenes del barrio.
Fructuós Gelabert es la figura que recuerda al pionero del cine catalán, que pasó en el barrio una gran parte de su vida. Por eso, el portador siempre lleva una cámara de cine. Lo construyó Josep Pitu Alcover, artista de Sants, y se estrenó en 1997 con motivo de la inauguración de un pasaje que lleva su nombre.
Ese mismo año se estrenó la figura de Lluna, una figura de forma infantil, con cara y ojos, que tiene la singularidad de brillar por la noche porque es fosforescente. La hizo el propio Pitu como pareja de salidas de Fructuós Gelabert y está inspirada en la mítica luna de los filmes de Georges Méliès, otro pionero del cine.
Fructuós Gelabert y Lluna, junto con las demás figuras de la colla, tienen una función importante en el calendario festivo del barrio: se dejan ver cada año en actos de la fiesta mayor, por San Bartolomé, y son anfitriones del gran encuentro geganter que organiza la colla en abril. También participan habitualmente en las Fiestas de La Mercè y más pasacalles y celebraciones a los que son invitados. Y cuando no salen se pueden ver expuestos en el Centro Cívico Cotxeres de Sants.