Cabezudos de la Colla del Drac del Poblenou
Ficha técnica
Jaume y Mercè son los cabezudos del barrio barcelonés del Poblenou. Él representa un tonelero, profesión muy conocida en la Cataluña de finales del XIX y principios del XX, especialmente en este barrio, donde los almacenes de vino y licores tenían tanta importancia. Ella imita a una mujer vestida con ropa de trabajo y cargada con un capazo, y quiere recordar a las trabajadoras que siempre le han dado vida al barrio.
Las figuras serían cedidas anónimamente a la Colla del Drac en el año 2007 y son una de las muchas parejas que la Agrupació Mútua regaló a todas las capitales de comarca catalanas con motivo de su aniversario. Son obra del taller Sarandaca y fueron construidas en el 2001. Los miembros de la Colla del Drac se encargaron de adaptarlos a la idiosincrasia del barrio y de la indumentaria se ocupó Mar Grañena.
Con la incorporación de las nuevas figuras, la colla decidió buscarles una ocasión festiva del barrio que pudieran protagonizar, y desde entonces animan cada año la feria de las Fiestas de Mayo. También participan, con más figuras de la colla, en pasacalles y encuentros del barrio y de toda la ciudad, siempre llevados por los portadores más jóvenes de la Colla del Drac del Poblenou. Cuando no salen se pueden ver en el Centro de Imaginería Festiva Can Saladrigas, donde están expuestos permanentemente con las demás figuras del barrio.