Cabezudos de Gràcia
Ficha técnica
Los cabezudos de Gràcia son unas figuras vinculadas a la colla del barrio que acompañan a los gigantes y gegantons en todas las salidas. Representan una gran variedad de personajes, provenientes de lugares muy diversos.
Los cabezudos de Gràcia tienen orígenes muy variados y se han ido incorporando a la comparsa con el paso de los años. Agustinet, la Fada, la Bruixa y el Dimoni fueron cedidos a la colla en 1992, provenientes de la calle de Sant Agustí, y habían sido adquiridos unos cuantos años antes en el obrador El Ingenio; en 1993 la Escuela Reina Violant cedió al Músic y el mismo año los Lluïsos aportaron a Lluïset, que compraron también a El Ingenio para hacerlo participar en una obra de teatro. Asimismo, el Vellet y la Velleta, de propiedad particular, fueron donados a la colla, y forman parte de esta desde el 2002.
Aparte de estas cesiones, la colla quiso adquirir más piezas y, a partir de 1998, fueron incorporando cabezudos: los duendes Ge y Gant, la ninfa Ty y el dragón Nus. Este último, junto con el demonio Petit, son las figuras más recientes, estrenadas en el 2006.
Los cabezudos de Gràcia son portados por un grupo de niños y niñas de 4 a 12 años de la Colla Gegantera de Gràcia, que los hacen salir en los encuentros y pasacalles del barrio y de toda la ciudad. También son los encargados de hacerlos danzar por la fiesta mayor en el Toc de Gràcia, pieza que representan con los gigantes y gegantons de la comparsa desde el 2002.