Víbria del Poblenou
Ficha técnica
Descripció
Víbria del Poblenou
Construida en 1992 por
Manel Ollé y Xavier Virgós
La Víbria del Poblenou es una figura mitológica medieval que representa un dragón hembra con cola de serpiente, alas de murciélago y pechos de mujer. Es una pieza de imaginería festiva que forma parte de la Colla del Drac del Poblenou y sale tanto en pasacalles como en espectáculos de fuego.
La pieza, hecha de fibra de vidrio, es obra de Manel Ollé y Xavier Virgós, que la construyeron siguiendo el estilo y los colores de las figuras de la colla y la terminaron en 1992. Ese mismo año se estrenó en las fiestas de mayo del barrio, donde no ha faltado nunca desde entonces. También sale por la fiesta mayor, en setiembre, y en pasacalles, correfocs y espectáculos diversos por toda la ciudad.
En el año 1994, durante las fiestas de mayo, un niño que la apreciaba mucho decidió darle el chupete como símbolo de madurez. Desde entonces, esto se ha convertido en una tradición y cada año por estas fechas los niños y niñas del barrio que se han hecho mayores llevan su chupete a la Víbria, que, en su honor, hace el baile de los Marrecs, una danza de Ester Álvarez compuesta expresamente para esta ocasión.
Cuando no sale, la Víbria se puede visitar en el Centro de Imaginería Festiva Can Saladrigas, donde está expuesta permanentemente con las demás figuras del Poblenou.