Tolc, la bestia del Clot

Tolc

Ficha técnica

Descripció

Tolc

Construido en 1995 por
Xavier Jansana

  • Alçada

    2.50
    m.
  • Pes

    200.00
    kg.

Tolc es una bestia de fuego que pertenece a la sección de cultura del Orfeó Martinenc, junto con los gigantes y el resto de las figuras de imaginería festiva y popular del barrio. Representa una gárgola alada y actúa poniendo en funcionamiento una docena de puntos de fuego, repartidos entre las muelas, las manos y las alas.

La figura está hecha de fibra de vidrio y tiene una estructura de hierro que la aguanta. Se mueve sobre cuatro ruedas, empujada por dos portadores que se tienen que ir relevando debido a su gran peso —unos 200 kilogramos, aproximadamente—.

Tolc nació en 1995 para sustituir al antiguo dragón de la colla, una pieza de ropa que circulaba desde principios de los ochenta y que con el paso de los años había quedado dañada por el fuego. La construcción de la nueva bestia fue encargada al imaginero Xavier Jansana y le pusieron el nombre de Tolc —Clot al revés—, que fue la opción que resultó ganadora en un concurso popular del barrio.

La bestia, portada siempre por la colla del Orfeó Martinenc, es protagonista del espectáculo de fuego que se hace cada año durante la fiesta mayor del barrio, por Sant Martí, y que también se deja ver en más actos y celebraciones de la ciudad, acompañada de los diables y de los ritmos de los Tabalers del Clot.