Sírius del Poble-sec

Sírius

Ficha técnica

Descripció

Sírius

Construido en 2002 por
Dolors Sans

Sírius es una bestia de fuego que pertenece a la colla de Diables del Poble-sec. Representa un gato feroz en posición de ataque, con unos ojos que se iluminan por la noche y le refuerzan el aspecto agresivo de la mirada. Tiene nueve puntos de fuego repartidos entre las patas y la cola, por donde lanza chispas al público. En los correfocs, Sírius sale acompañado de diables y tamborileros.

Es un personaje relacionado con la Font del Gat, situada en Montjuïc, un elemento característico del Poble-sec. En esta fuente, según el legendario del barrio, se reunían las brujas y se organizaban aquelarres. Por eso, la bestia, a ambos lados del lomo, lleva dos personajes: una bruja y un macho cabrío —que presidía los aquelarres—, ambos sujetos con una cadena que pasa por encima del lomo del gato.

La figura, obra de la artista Dolors Sans, se hizo por iniciativa de la colla, que quería una pieza de imaginería festiva para complementar los espectáculos pirotécnicos que organizaba. Se presentó en el barrio en otoño del 2012, y desde entonces participa en todas las actividades de la colla, movido por un solo portador.