Estarrufadet, el dragón pequeño del Poblenou
Ficha técnica
Descripció
Estarrufadet
Construido en 1997 por
Manel Ollé, Xavier Virgós y Xavier Álvarez
-
Alçada
1.80m. -
Llargada
2.20m. -
Amplada
1.20m. -
Pes
22.00kg.
Estarrufadet es una bestia de fuego infantil que llevan los miembros más jóvenes de la Colla del Drac del Poblenou. Representa un dragón tradicional y fue construido partiendo del modelo de Estarrufat, el dragón grande.
Estarrufadet nació en 1997 por iniciativa de la misma colla de diables, que quería una bestia de fuego que pudieran portar los más jóvenes en los pasacalles y en los correfocs. Se construyó con la participación de los niños y niñas de la colla infantil, quienes, bajo la dirección de tres constructores —Manel Ollé, Xavier Virgós y Xavier Álvarez— hicieron el molde con barro, pintaron la figura y contribuyeron activamente en los acabados.
El dragón pequeño, junto con las otras piezas de imaginería festiva de la colla, tiene una función importante en el calendario festivo del barrio: participa en los actos de cultura popular de mayor renombre que se organizan durante la fiesta mayor, en setiembre, y sale cada año en las Fiestas de Mayo. También acude a los encuentros de colles infantiles y correfocs de otros lugares de la ciudad donde es invitado.
Cuando no sale, Estarrufadet se puede visitar en el Centro de Imaginería Festiva Can Saladrigas, donde está expuesto permanentemente con las otras figuras del Poblenou.