Esbart Santa Eulàlia
El Esbart Santa Eulàlia nació en la parroquia del Carme del barrio del Raval en el año 1952. Pocos años después se fusionó con el Esbart Sant Pau, de la parroquia de Sant Pau del Camp. La entidad resultante, que mantuvo el nombre de Esbart Santa Eulàlia, se dedica a la representación de coreografías tradicionales recuperadas y también a bailes de nueva creación.
Por desgracia, un incendio en la parroquia del Carme quemó el vestuario del esbart y una gran parte del material que guardaba. A resultas de este hecho, el esbart se disolvió a principios de los años 1970. Hasta el año 1991, el Esbart Santa Eulàlia no reanudó la actividad, con una nueva hornada de parejas de danzantes.
En la nueva etapa, se empezaron a aplicar criterios y conceptos nuevos para recuperar danzas y costumbres de las tradiciones de Barcelona y del barrio del Raval. Es el momento en que se recuperaron las fiestas del Carme y también el baile de Santa Eulàlia, una coreografía creada a partir de una partitura recogida por el folclorista Joan Amades en el Costumari català. El baile de Santa Eulàlia representa algunos de los martirios de que fue víctima la santa mediante figuras plásticas, similares a las mojigangas que figuran la pasión de Cristo.
Esta obra, dedicada a la patrona de la ciudad, se representa por las fiestas de Santa Eulàlia —incluidas en el protocolo de la ciudad— y también en algunas otras representaciones en casals o entidades de la ciudad.
El Esbart Santa Eulàlia fue el origen de la colla de Bastoners del Raval, de forma que las dos secciones comparten los miembros. Al mismo tiempo, forma parte de la Asociación Instituto Promoción de la Cultura Catalana.