Esbart Sant Martí - Ballet Folklòric dels Països Catalans
El Esbart Sant Martí fue fundado en el año 1945 por mosén Laureà Guibernau, con la colaboración del Esbart Verdaguer, entidad con la que compartió actividades hasta 1949. La primera actuación del nuevo esbart —con cobla, diseño de vestuario e iluminación— tuvo lugar en el año 1947. Y en 1953, en colaboración con el Esbart Verdaguer, empezó un ciclo de interpretaciones de la ópera Canigó en el Palau de la Música Catalana, que duró seis años.
El Esbart Sant Martí dispone de dos secciones. El cuerpo de danza se dedica a recuperar y difundir las danzas tradicionales de todos los territorios de habla catalana, y también a hacer coreografías y espectáculos de nueva creación. Dispone de un grupo de iniciación para niños de cuatro a nueve años, un grupo infantil para niños de diez a doce años y otro juvenil para chicos de trece a diecisiete años. La otra sección es la escuela de danza clásica, creada en 1968 y dedicada a la enseñanza del ballet clásico para niños de más de cinco años.
En el año 1983, el Esbart Sant Martí recibió del Ayuntamiento de Barcelona el Premio Sant Martí a la Trayectoria Internacional. Porque el esbart ha pasado por festivales de veintiséis países, como Francia, Inglaterra, Hungría, Eslovaquia, Portugal, Malta o Italia. Tiene un repertorio formado por nueve espectáculos muy variados, como una fusión de danza y teatro (Pyrene), una demostración de danzas de todos los países de habla catalana (Antologia), un espectáculo infantil (Cançons d'Ariadna) o una coreografía basada en la leyenda del Comte Arnau (Fill de la Terra).