Esbart Maragall
El Esbart Maragall nació a partir de la escuela de danzas tradicionales del Casal Católico de Sant Andreu de Palomar, una escuela que empezó a funcionar a partir de los años treinta. Después de la guerra de 1936-1939, la agrupación tuvo que esconder su nombre original y llamarse Esbart Juventus, porque el régimen franquista prohibió la referencia al poeta Maragall.
Durante la década de 1940, el grupo se escindió y surgió el Esbart Verdaguer, hoy en día ya desaparecido. La época de mayor impulso de la entidad coincide con el estreno de su primer espectáculo, en 1993, año en que renovó el estilo con una combinación de contenidos tradicionales y una coreografía escénica más rica.
La formación principal del Esbart Maragall es un cuerpo de danza integrado por bailadores de más de dieciséis años, que trabaja por la recuperación de los bailes tradicionales catalanes y hace difusión, junto con nuevas coreografías de raíz tradicional. La escuela de danza se encarga de la sección infantil del esbart, donde se forman los nuevos bailadores, repartidos en cuatro grupos: los Picarols, con niños de tres a cinco años; las Pedretes, entre cinco y ocho; los Cercolets, entre nueve y once; y las Castanyoles, a partir de once años. Esta escuela para niños y jóvenes es la primera que ha presentado un espectáculo propio formado íntegramente por niños. La tercera sección del esbart es el Grupo Juventus, en el que participan los danzantes veteranos de la agrupación, junto con padres de los niños de la escuela de danza y gente diversa aficionada a los bailes tradicionales, aunque no tenga formación. El nombre de Juventus lo toman de la denominación que durante la posguerra llevó el Esbart Maragall, en homenaje a los bailadores que han ido pasando durante décadas por la entidad.
Desde su origen, el Esbart Maragall va ligado al Casal Católico de Sant Andreu de Palomar, donde se sitúa su sede, compartida con más entidades culturales. Junta a estas, participa activamente en todo tipo de actos conjuntos, como la representación de los Pastorets o las actividades organizadas el día del socio del casal.