Esbart Joventut Nostra
El Esbart Joventut Nostra nació en el año 1960 dentro de la Agrupación Congrés de Barcelona, creada cuatro años antes a raíz de la construcción de las viviendas del barrio del Congrés. El esbart se dedica a representar bailes tradicionales de todos los territorios de habla catalana. Presenta espectáculos formados por danzas populares propias de la tradición del país, y también algunas más recientes, obra de los coreógrafos de la entidad o de creadores reconocidos.
El Esbart Joventut Nostra está formado por cuatro secciones, una de las cuales es la escuela de danza para la formación de niños de tres a siete años. Los danzantes del grupo juvenil tienen entre ocho y dieciséis años; los del cuerpo de danza, entre diecisiete y treinta y cuatro; y el grupo sénior reúne a los danzantes a partir de treinta y cinco años.
En el año 1978, junto con los esbarts Montseny del Poblenou, el Montserratí Martinenc del Centre Moral del Clot y el Sant Jordi del Foment Martinenc, creó la Roda d'Esbarts Catalònia para organizar bailes de grupos infantiles y juveniles; en el año 2004 se añadió la sección de esbarts veteranos. Además, el Esbart Joventut Nostra actúa cada año en las Muestras de Danza de Primavera y Otoño, que tienen lugar en su local, y colabora con el grupo de teatro de la Agrupación Congrés.
Entre las actuaciones que ha hecho en fiestas mayores y festivales de danza, hay que destacar las del Grupo Internacional de la Sardana y Grupos Folclóricos, que la entidad Adifolk organiza cada año en una ciudad europea. Últimamente, el esbart ha participado en las Jornadas Internacionales Folclóricas de Cataluña, el Festival de la isla de Menorca y Valldansa.
Los danzantes del Esbart Joventut Nostra bailan acompañados de una cobla o de un grupo de música tradicional, aunque a veces también se sirven de música grabada.
Con motivo de su quincuagésimo aniversario, el Esbart Joventut Nostra recibió en el año 2010 el Premio a la Continuidad que otorga la Obra del Ballet Popular.