Esbart Gaudí
El Casal Parroquial de la Sagrada Família fue la cuna del Esbart Gaudí. Lo fundó en el año 1949 un grupo de jóvenes interesados en el mundo de la danza, que escogió el nombre del arquitecto del emblemático edificio del barrio, Antoni Gaudí. La agrupación se organiza en cuatro secciones de acuerdo con la edad de los componentes: los niños de cuatro a siete años forman parte de la escuela de danza, donde aprenden los movimientos básicos y los primeros bailes; la sección infantil-juvenil la integran los niños y jóvenes que tienen entre ocho y quince años, antes de entrar a formar parte del cuerpo de danza, a partir de los dieciséis. Y, finalmente, está la sección de los antiguos danzantes —creada en 1985—, para los bailadores más veteranos del grupo.
Cada año, en primavera, el Esbart Gaudí organiza un festival de danza en el que actúan todos los grupos de la entidad e invita a más esbarts a hacer demostraciones. En julio, organizan un homenaje a Ramon Espín, antiguo presidente del esbart, que murió en el 2007. Cada 10 de junio, la escuela de danza y la sección infantil-juvenil celebran también una ofrenda floral con motivo del aniversario de la muerte de Antoni Gaudí.
El repertorio de danzas del grupo está integrado por bailes tradicionales de todos los territorios de habla catalana y algunos de creación propia. El Esbart Gaudí actúa en festividades y verbenas de toda Cataluña, y especialmente en las Fiestas de La Mercè, en las que participa desde el 2007. También ha hecho bailes en el extranjero, en ciudades de países europeos como Austria, Alemania, Bélgica, Suiza o Hungría.
Aparte de las actuaciones, los miembros de la entidad comparten el amor por la danza y la experiencia acumulada con el público en general, por medio de talleres de danzas tradicionales catalanas, abiertos a todo el mundo.