Esbart Català de Dansaires
El Esbart Català de Dansaires es el grupo de danza en activo más antiguo de Cataluña. Se fundó en el año 1908, como escisión del Esbart de Dansaires, que se había creado un año antes y que se disolvió en 1909. Su primer presidente fue el folclorista Aureli Capmany, quien llevó a cabo una gran labor de estudio de las danzas populares, junto con Rafael Tudó. Desde sus orígenes, el esbart se dedica a compilar, estudiar y divulgar la danza tradicional catalana y más materias relacionadas directamente con los bailes y costumbres populares. Con este propósito, organiza o participa en actos cívicos, deportivos y culturales. Además, el esbart creó el Archivo y la Biblioteca de Danza Tradicional Catalana, los dos de consulta pública.
El Archivo de Danza Tradicional Catalana empezó a formarse en el año 1941 —aunque el proyecto inicial era de 1910— con todo tipo de documentos sobre danza tradicional catalana: manuscritos, trabajos de campo, fotografías, dibujos coreográficos, notas de prensa, octavillas, programas, etcétera.
Por otra parte, la biblioteca reúne, desde 1926, documentos y publicaciones en formato impreso y también grabaciones sonoras y videográficas. Esta biblioteca fue una iniciativa del eminente folclorista Joan Amades, quien entonces presidía la entidad.
Además, el esbart ha reunido un vestuario muy diverso con el fin de ser fiel a la época y a la condición que representan los bailadores, basado en modelos que van de mediados del siglo XVIII a finales del XIX.
La entidad organiza, desde 1988, la Cafetera de l'Esbart Català de Dansaires, un ciclo anual de conferencias-talleres sobre danza tradicional, estructurado en nueve sesiones, de octubre a junio. Además, de octubre a mayo, cada viernes programa una actividad abierta donde todo el mundo puede practicar los bailes tradicionales.
En cuanto a las actuaciones que ofrece, están los pasacalles con bailes de bastons, cercolets, cavallets, rentadores o mocadors; y también los bailes de gitanes, danses de cort y muestras de algún área geográfica concreta. El acompañamiento musical se hace con flabiols o gralles.
En el año 2010, el Esbart Català de Dansaires recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en el 2012 fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona, en la sección de cultura popular, por el proyecto "Apel·les Mestres, artista complet i home polièdric".