Moixiganga de Barcelona
El mes de febrero del 2014 se presentó la Moixiganga de Barcelona. La exhibición se hizo en la Catedral durante las Fiestas de Santa Eulàlia, con el apadrinamiento de las colles de mojigangas de Vilafranca del Penedès y de Valls. La Moixiganga de Barcelona es la primera agrupación de la ciudad encargada de escenificar esta danza, que representa algunas escenas de la pasión de Cristo a través de figuras humanas. Es una manifestación vinculada al baile de valencians y a los castells.
El objetivo de la colla es conservar la tradición del baile y al mismo tiempo innovar con la aportación de nuevas músicas y la creación de nuevas figuras. Precisamente, el grupo tiene una melodía propia, la Moixiganga de Barcelona, compuesta por Jordi Fàbregas. Por otra parte, entre más singularidades, los bailadores llevan referencias a Gaudí en la vestimenta.
Las figuras de la Moixiganga de Barcelona han sido creadas para actuar principalmente en pasacalles y procesiones al aire libre, y constan de tres bloques: el paso del cartón, el del cojinete y los diversos pasos de la pasión.