Associació de Pessebristes de Barcelona
El 16 de octubre de 1921 se refundó la Asociación de Pesebristas de Barcelona, entidad que se había creado a mediados de siglo XIX (1858 o 1860) con el nombre de Sociedad Pesebrista de Barcelona. Se fijó como finalidades el fomento y la promoción de la construcción de pesebres, y por eso desde el principio organizó cursos, visitas y conferencias para difundir esta tradición. Cabe destacar el concurso público que organiza cada año, dirigido a jóvenes y niños de la ciudad que tienen entre diez y veintiún años. La entrega de los premios sirve para poner punto final a las actividades de la temporada.
La asociación recoge y conserva objetos y documentos relacionados con el mundo del pesebrismo, como figuras, carteles, felicitaciones de Navidad, estampas y fotografías. Dentro de la agrupación hay una comisión que trabaja en el proyecto de un futuro museo, donde se expondrán los materiales de los que dispone. De momento, hay una parte expuesta en la sede que tienen en la calle de los Lledó.
La Asociación de Pesebristas de Barcelona también ha creado una biblioteca donde reúne libros que tratan sobre los pesebres, además de artículos y recortes de prensa. No faltan los boletines de la asociación ni los libros que ha ido editando, como La construcció de pessebres (1931), de J. M. Puig i Roig; El arte de construir el Belén (1946), de Antoni Herranz; La Asociación de Pesebristas de Barcelona (1954), de Eveli Bulbena; Consells de Pessebristes (1957), de Antoni Moliné; Temes arquitectònics i materials utilitzats (1969), de Joan Marí; y Com faig el meu pessebre (1995), de Josep Petit.
La Asociación de Pesebristas de Barcelona promovió la creación de una Federación Universal Pesebrística en el año 1952, con ocasión del XXXV Congreso Eucarístico Internacional. La sesión constituyente de aquella federación tuvo lugar en el Archivo Histórico de la Ciudad, dentro del I Congreso Internacional de Pesebristas. Este encuentro internacional volvió a organizarse en Barcelona los años 1957 y 2002. Y también en el año 2012, con motivo del 150.º aniversario del pesebrismo catalán.