Reforzar la acción de mejora energética de los edificios y los equipamientos para reducir su demanda energética, optimizar el consumo de energía e impulsar el autoconsumo, con la voluntad de tender a edificios de consumo casi nulo.
Medidas:
- 4.1. Crear una comercializadora energética municipal al servicio de toda la ciudadanía (2018).
- 4.2. Impulsar acciones y herramientas para la mejora energética del sector del comercio de Barcelona (2018).
- 4.3. Generar acciones comunicativas y divulgatives para fomentar el ahorro energético en los visitantes o usuarias de los centros) en edificios municipales de tipologías diverses (2018).
- Acciones tácticas de comunicación (de manera continuada).
- Talleres de educación ambiental (de manera continuada).
- Consolidación del mapa de recursos energéticos (2018).
- Publicación de guías de apoyo a la ciudadanía y a profesionales sobre el desarrollo de instal·lacions de generación (2018).
- Publicación de una guía de procedimiento de conexión de instalaciones de generación en
- autoconsumo (2018).
- Difusión de consejos y herramientas para fomentar el ahorro energético (calculadora energética) (2018).
- 4.4. Reforzar las ayudas y las subvenciones para la rehabilitación de edifi cios con criterios sostenibles, y para la implantación de mejoras energéticas, tanto de elementos pasivos como activos (para instalaciones nuevas y para la rehabilitación de instalaciones existentes) en edificios (anualmente).
- 4.5. Proporcionar bonifi caciones fi scales para la incorporación de medidas de efi ciencia más allà del marco normativo (anualmente).
- 4.6. Desplegar el operador energético municipal que impulse la producción de energías renovables en el municipio y facilite la implantación en espacios tanto públicos como privados (2020).
- 4.7. Estudiar soluciones energéticas tradicionales (balconeras, cubierta ventilada, etcétera) y cómo encajarlas en el contexto edificatorio actual (2020).
- 4.8. Estudiar y establecer prescripciones técnicas con respecto a los nuevos estándares de confort térmico que se quieren conseguir localmente en Barcelona, y trabajar para alcanzar un cambio de mentalidad tanto de los promotores como de las personas usuarias de los edifi cios (2020).
- 4.9. Analizar el tiempo que necesitarán los Nuevos sistemas ambientalmente más responsables para ser competitivos con los sistemas tradicionales y cuál será el balance coste-beneficio en términos económicos, sociales y ambientales (2020).
- 4.10. Monitorizar energéticamente edifi cios, viviendas y equipamientos públicos para facilitar el conocimiento del consumo y de la aplicación de mejoras energéticas (de manera continuada). edificios: maratón para el ahorro energético, donde se hacen tareas de sensibilización a las personas trabajadoras municipales (y a las personas
- 4.11. Estudiar sistemas y soluciones constructives adaptados a Barcelona para favorecer la protección ante el calor y la refrigeración pasiva de los edificios, y complementar las normativas de construcción vigentes estableciendo prescripciones técnicas y normativas de carácter local. Incorporar criterios de protección de los edificios ante periodos climáticos (como ventoleras) (2025).
- 4.12. Elaborar y aplicar una ordenanza energética de edifi cios de prestaciones, que dinamice el mercado y ejemplifique la apuesta de la ciudad por reducir el consumo de energía y las emisiones de GEI y contaminantes locales, y que priorice el uso de materiales sostenibles y el suministro energético a partir de fuentes (redes de calor y frío) (2030).