En qué somos vulnerables
La situación actual del clima en la ciudad y las proyecciones de futuro implican todo un conjunto de consecuencias que tendrán afectaciones en el día a día de la ciudad y de las personas que vivimos allí.
El aumento de la temperatura, menos disponibilidad de agua, el incremento de las inundaciones y el retroceso de las playas son algunas de estas vulnerabilidades a las que tendrá que hacer frente Barcelona, ya que tendrá implicaciones sobre la salud, la calidad de vida o la seguridad de las personas.
Con el fin de preparar estos escenarios, el Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo una serie de estudios para conocer cuáles son los retos más importantes que tendrá que afrontar la ciudad como consecuencia del cambio climático y qué efectos tendrá sobre las infraestructuras y la vida de las personas. Los detalles de estos estudios se pueden consultar en los documentos adjuntos:
Los retos más importantes que tendrá que afrontar Barcelona en relación con el cambio climático son los siguientes:
A partir de estos retos analizados, se ha trabajado sobre los efectos que tendrá en los siguientes ámbitos:
- La salud de las personas. La salud de la ciudadanía se verá afectada por el calor, por las enfermedades transmitidas por insectos y por la menor disponibilidad de agua.
- La calidad de vida y la seguridad de las personas. Las desigualdades se harán más patentes también con más conflictos sociales.
- La garantía de suministros. No siempre se tendrá asegurada la garantía de suministro de recursos básicos como son la energía o el agua.
- El coste de la vida. El coste de la vida se verá afectado directamente por la posible subida de los precios de los combustibles fósiles, de los que todavía dependemos, y de los productos derivados o los que se transportan desde lejos.
- El entorno. La biodiversidad y la naturaleza de la ciudad se verán afectadas por los cambios climáticos previstos, tanto la fauna como la flora.
Estudios de los impactos del cambio climático en Barcelona
El Servicio Meteorológico de Cataluña y Barcelona Regional, basándose en estudios realizados por el AMB, han analizado cómo variará el clima de la zona y qué impactos tendrá en la ciudad.
Concretamente, se han analizado los efectos en la ciudad en diversos ámbitos:
En Barcelona ya disponemos de planes de emergencia por ola de calor o sequía, y de otros planes y programas sectoriales, así que no partimos de cero.