Ramon Violant i Simorra
Sarroca de Bellera, 1903 – Barcelona, 1956
Etnógrafo y museógrafo. Nacido en el seno de una familia humilde del Pirineo, fue el mayor de cinco hermanos. Sastre de oficio, la familia y la propia experiencia constituyeron su vía autodidacta de entrada en el folklore y la etnología, alejándose de escuelas y, sobre todo de dogmas. Forjó un bagaje cultural y científico que desarrollaba en una extraordinaria labor investigadora (especialmente en los Pirineos), divulgadora (participando del movimiento «Palabras y Cosas» de aproximación a la cultura popular) y museográfica. En 1940 recibió el encargo de organizar el Museo de Industrias y Artes Populares del Pueblo Español, origen del MEB, donde ocupó la plaza de conservador desde 1942.
Otros protagonistas
Albert Folch i Rusiñol
(Barcelona, 1922 – Barcelona, 1988)
Químico y empresario. Se aficionó a la etnología durante su servicio militar en las Islas Canarias, desde donde viajaba a menudo a África para realizar labores de cooperación en una planta de agua potable en el Sáhara. Heredó de su padre, Joaquim Folch i Girona, eminente coleccionista de mineralogía, el gusto y la pasión por el coleccionismo.
Más informaciónJoan Amades i Gelats
(Barcelona, 1889 –Barcelona, 1959)
Conocido y reconocido folklorista autodidacta, es uno de los referentes de la etnología catalana, tanto en Cataluña como internacionalmente. Su obra se aventura en adentrarse en diversidad de ámbitos, desde la imaginería festiva hasta la oralidad, las danzas, los rituales, la literatura de cordel, el vestuario, los oficios, etc.
Más información