Conservación y restauración
Una de las funciones principales del museo es la preservación de las colecciones que custodia, así como la de cuidar de las condiciones de las colecciones en las reservas y en las salas de las exposiciones permanentes, una labor a menudo compleja dadas la gran diversidad de materiales y la fragilidad de algunos de ellos.
La conservación preventiva hace hincapié en minimizar los riesgos de deterioro de los objetos, por eso garantizamos unas condiciones óptimas de temperatura, humedad relativa, iluminación, seguridad, etc., controlamos la correcta manipulación de los objetos y supervisamos la disposición de los soportes de almacenaje y expositivos, se encuentren las colecciones en las reservas o formen parte de una exposición temporal.
Con la conservación curativa realizamos pequeñas intervenciones para detener un proceso de deterioro activo o reforzar la estructura del objeto. Cuando la integridad física de algún objeto está comprometida o ha perdido la legibilidad, la restauración puede ser la mejor opción. Siempre intentamos que la intervención sea mínima y tener el máximo respeto por la pieza original y su material.
Piezas restauradas
Fragmento de tejido (posiblemente una camisa)
Se trata de un fragmento, de forma rectangular, de un tejido de algodón pintado con representación de motivos esquemáticos antropomorfos y zoomorfos, dentro de cuadrados ordenados en diagonales entre cuadrículas de perfil escalonado que dan ritmo a la composición.
Más informaciónCamisa nazca
Se trata de un unku (camisa masculina de forma rectangular) confeccionado a partir de dos piezas iguales de 62 cm de anchura por 186 cm unidas por costura en la parte central y en los laterales, con oberturas para la cabeza y los brazos.
Más informaciónCamisa chimú
Se trata de una camisa de forma rectangular y manga corta. Está confeccionada en cuatro partes: un rectángulo central que forma el cuerpo, dos más pequeños para las mangas y una hilera de cabezas trofeo que decora el inferior de la pieza.
Más información