Fragmento de tejido (posiblemente una camisa)
Cultura
Chancay
Lugar de procedencia
Perú
Datación
XIII-XV
Núm. inventario
MEB 138-800
Restaurador/a
Elisabet Cerdà (Centre de Documentació i Museu Tèxtil)
Año de intervención
2019
Se trata de un fragmento, de forma rectangular, de un tejido de algodón pintado con representación de motivos esquemáticos antropomorfos y zoomorfos dentro de cuadrados ordenados en diagonales entre cuadrículas de perfil escalonado que dan ritmo a la composición. Los motivos se van repitiendo pero no son exactamente iguales entre sí, sino que presentan pequeñas diferencias. La figura antropomorfa representada es un personaje —podría tratarse de un dignatario o de un dios— que sigue un patrón básico que se repite regularmente en los tejidos chancay: cuerpo entero, de frente o de perfil, presenta los brazos alzados y lleva un tocado. Respecto a las figuras zoomorfas, destacan en esta pieza las aves, representadas de manera esquemática. Todo el trabajo está elaborado en cuatro colores de tonos naturales: rojizo, anaranjado, ocre y castaño-marrón oscuro, aplicados con tinta plana directamente sobre una base lisa de algodón (sin ninguna base de preparación). Juega con la alternancia de colores (rojizo y anaranjado) y consigue un contraste entre las bandas diagonales, a su vez divididas por una línea escalonada de pequeños cuadraditos con un punto central (en literatura especializada se habla de «ojos de búho»).
El tratamiento de conservación y restauración se inició con la documentación fotográfica y escrita de la pieza. El fragmento se encontraba en un estado de conservación regular, presentaba diversas manchas y desgarrones. Se limpió por aspiración con succión controlada para eliminar el polvo y la suciedad depositados en la superficie del tejido, tanto en el anverso como en el reverso. A causa de la pintura utilizada, la pieza no se limpió por inmersión, ya que los colorantes empleados no eran estables al contacto con el agua.
Se llevó a cabo un tratamiento de humidificación con vapor frío para alinear la estructura del tejido base, lo que le devolvió parte de su ortogonalidad y corrigió la postura de los hilos de los desgarrones.
Para estabilizar físicamente la camisa, se elaboró un soporte total de las dimensiones del fragmento con un tejido de algodón 100% y se fijó con hilos de seda.
Para minimizar la manipulación directa sobre la pieza y estabilizarla en exposición, se ha hecho un soporte plano, rígido y ligero, de materiales de conservación, sobre el que se ha fijado la pieza.