Las colecciones del Museu Etnològic i de Cultures del Món alcanzanabarcan aspectos muy diversos de las formas de vivir y sus representaciones simbólicas de gran variedad de culturas de todo el mundo. Los fondos están formados por los testigos materiales, y la documentación de contexto generada durante las campañas de recolecciónrecopilación que el museo ha llevado a cabo.
Las colecciones en línea del museo permiten acceder a un gran número de registros que se van actualizando. Se incluye también un apartado de destacados para facilitar una visión más rápida de algunos de los objetos más prominentes de las colecciones.
Ve a las colecciones en líneaDescubre cómo se reunieron los fondos patrimoniales del Museu Etnològic i de Cultures del Món.
Las colecciones del Museu Etnològic i de Cultures del Món son de una gran diversidad de procedencias, materiales y usos.
Conoce el origenDesde la creación de los museos que han llevado al actual Museu Etnològic i de Cultures del Món, se han ido sucediendo diversos viajes y campañas de recolección.
Conoce las campañas y los viajesEl origen principal de las colecciones son las campañas y expediciones etnoantropológicas llevadas a cabo, hasta finales de la década de 1960, tanto por el personal del museo como por otras personalidades vinculadas a la institución, como el escultor Eudald Serra o el coleccionista Albert Folch.
Conoce a los y las protagonistas
Profundiza en las piezas del Museu Etnològic i de Cultures del Món explicadas por especialistas.
Descubre los artículos especializados
Una de las funciones principales del museo es la preservación de las colecciones que custodia, así como la de cuidar de las condiciones de las colecciones en las reservas y en las salas de las exposiciones permanentes, una labor a menudo compleja dadas la gran diversidad de materiales y la fragilidad de algunos de ellos.
Descubre las últimas piezas restauradas
El museo conserva una colección de más de 70.000 objetos. En las dos sedes del museo podrás contemplar unas 4.400, tanto de la colección propia como otras en comodato, fruto de colaboraciones con otros museos de etnología y culturas del mundo de ámbito internacional y también con colecciones privadas.
La exposición permanente de la Sede Parc Montjuïc lleva por título «Sentir el patrimonio» y está dedicada a explicar cómo el objeto, sea cual sea, se impregna del carácter de la comunidad que lo concibe y utiliza.
Descubre las colecciones en la Sede Parc MontjuïcLa exposición permanente de la Sede Montcada muestra una selección de unas 530 piezas de diversas culturas de África, Oceanía, Asia y América. Distribuidas por continentes, una serie de medios interactivos y audiovisuales ayuda al visitante a situar los objetos en el contexto en el que fueron creados.
Descubre las colecciones en la Sede MontcadaLa reserva visitable es un espacio de almacenamiento en el que se puede disfrutar de la gran diversidad del fondo patrimonial que conserva el museo. Los aproximadamente 3.250 objetos expuestos están distribuidos en 46 vitrinas por materiales, con una subdivisión por procedencia geográfica y que atiende a sus necesidades por lo que respecta a la conservación preventiva.
Más informaciónEn los asentamientos de Valdivia, tanto en superficie como en las excavaciones, la cultura material predominante es la cerámica de alta calidad, de formas y decoraciones diversas.
Todos los etíopes cristianos, en especial las mujeres, llevan pequeñas cruces pectorales, a menudo como complemento de otras tatuadas en la frente, las manos o el cuello.
La naturaleza en el arte japonés
Tanto la antigua religión nativa, el sintoísmo, como las antologías poéticas datadas a partir del siglo VIII muestran cómo la profunda empatía de los japoneses hacia la naturaleza ha acabado convirtiéndose en uno de los principales rasgos idiosincráticos de su cultura.
La mayor parte de las colecciones del museo están almacenadas y ocultas al ojo de quien lo visita. La vitrina del vestíbulo de la Sede Parc Montjuïc es una ventana a la reserva del museo, donde muchos objetos esperan a ser expuestos al público.
Descubre las piezas ocultasA lo largo de los cursos 2018-2019 y 2019-2020, el Museu Etnològic i de Cultures del Món ha trabajado con el alumnado de 6º de primaria de la Escola Ferran Sunyer en este proyecto de investigación, en el que la escuela y el museo comparten un mismo reto educativo: diseñar un proyecto transversal en el que el alumnado se convierta en agente activo de producción de significado y de conocimiento, a partir de la apropiación del patrimonio de su entorno más inmediato.