El Museu Etnològic i de Cultures del Món invita a reflexionar sobre las sociedades a partir de un patrimonio cultural material conformado por más de 70.000 piezas de todo el mundo.
Es voluntad expresa del MUEC generar espacios de educación, reflexión, investigación e interpretación. El punto de partida lo constituye la colección, integrada por unos objetos que reivindican su valor de uso pero que no rehúyen de un valor añadido. Objetos creados y fabricados que, desde la cotidianidad y todas sus expresiones y manifestaciones, nos hablan también de conceptos tan valiosos como el anonimato o la colectividad.
Como espacio de conservación, investigación, mediación, exhibición y difusión, el MUEC tiene presentes los conceptos, perspectivas y principios fundacionales del museo, para analizarlos y reflexionar sobre ellos desde las preocupaciones y debates contemporáneos.
El MUEC tiene entre sus objetivos el de preservar, restaurar y gestionar el patrimonio que custodia. Así como documentarlo, interpretarlo y difundirlo para darlo a conocer y crear, de este modo, un espacio común que favorezca la reflexión y el diálogo crítico.
Historia
La historia del actual Museu Etnològic i de Cultures del Món tiene su origen en el siglo XX, con la creación de dos museos independientes: el Museo de Industrias y Artes Populares (1942) y el Museo Etnológico y Colonial (1949). Estos dos museos tuvieron un papel determinante en el estudio y la dinamización de la disciplina etnológica.
Cronología de la historia del museoEl edificio
El edificio de la Sede Parc Montjuïc
La Sede Parc Montjuïc del Museu Etnològic i de Cultures del Món está ubicada en un extremo de los jardines de Laribal, en el parque de Montjuïc, en el lugar que ocupaba la Casa de la Colla d’Arròs, sede original del museo. El edificio, proyectado ex profeso, fue el primero de nueva planta que se construyó en Barcelona para albergar un museo.
Más informaciónEl edificio de la Sede Montcada
La Sede Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món está ubicada en las casas Nadal y del Marqués de Llió de la calle Montcada, en el centro neurálgico de la ciudad. El edificio actual es fruto de la intervención arquitectónica de los dos edificios históricos de la calle Montcada mencionados.
Más informaciónMemorias anuales
El Museu Etnològic i de Cultures del Món elabora anualmente una memoria de todas las actividades de sus diferentes áreas y la pone a disposición del público en formato PDF descargable.
Ve a las memorias anuales