Edificio Sede Montcada
La Sede Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món está ubicada en las casas Nadal y del Marqués de Llió de la calle Montcada, en el centro neurálgico de la ciudad. Núcleo de arquitectura civil medieval de gran importancia, con museos y edificios históricos bien conservados, la calle Montcada fue declarada conjunto monumental histórico-artístico en 1947.
El edificio actual es fruto de la intervención arquitectónica de los dos edificios históricos de la calle Montcada mencionados: la Casa del Marqués de Llió i la Casa Nadal. La remodelación se inició en 2013 y el museo se inauguró en 2015, con la presentación de un gran conjunto de patrimonio cultural material de diferentes culturas de África, Oceanía, Asia y América.
La intervención arquitectónica y también la museográfica pusieron el énfasis en el objetivo de adecuar las instalaciones y los sistemas para uso museístico de los edificios, sin olvidar la conservación y la restauración de unos elementos arquitectónicos medievales de gran riqueza.
El uso de recursos museográficos modernos pone el acento en la presentación sobria de un patrimonio cultural material procedente de todo el mundo, reunido en la ciudad desde finales de la década de 1940 por diversos coleccionistas e instituciones públicas, como por ejemplo el Museu Etnològic.
Por lo que respecta a la intervención arquitectónica, la fusión de los edificios se conceptualizó desde una perspectiva horizontal y vertical. En el primer caso, enfocada a la circulación fluida de los visitantes por los espacios de las salas; en el segundo, a la creación de dos cuerpos de escalera que permitiesen la conexión entre los diferentes espacios arquitectónicos.
En cuanto a la restauración de los elementos arquitectónicos, se renovaron la carpintería exterior, ventanas y puertas, del siglo XVIII. Asimismo, también se restauraron las fachadas interiores y el artesonado gótico del siglo XIV de la Casa del Marqués de Llió.