La Sede Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món está ubicada en las casas Nadal y del Marqués de Llió de la calle Montcada, en el centro neurálgico de la ciudad. Núcleo de arquitectura civil medieval de gran importancia, con museos y edificios históricos bien conservados, la calle Montcada fue declarada conjunto monumental histórico-artístico en 1947.
El edificio actual es fruto de la intervención arquitectónica de los dos edificios históricos de la calle Montcada mencionados: la Casa del Marqués de Llió i la Casa Nadal. La remodelación se inició en 2013 y el museo se inauguró en 2015, con la presentación de un gran conjunto de patrimonio cultural material de diferentes culturas de África, Oceanía, Asia y América.
La intervención arquitectónica y también la museográfica pusieron el énfasis en el objetivo de adecuar las instalaciones y los sistemas para uso museístico de los edificios, sin olvidar la conservación y la restauración de unos elementos arquitectónicos medievales de gran riqueza.
El uso de recursos museográficos modernos pone el acento en la presentación sobria de un patrimonio cultural material procedente de todo el mundo, reunido en la ciudad desde finales de la década de 1940 por diversos coleccionistas e instituciones públicas, como por ejemplo el Museu Etnològic.
Por lo que respecta a la intervención arquitectónica, la fusión de los edificios se conceptualizó desde una perspectiva horizontal y vertical. En el primer caso, enfocada a la circulación fluida de los visitantes por los espacios de las salas; en el segundo, a la creación de dos cuerpos de escalera que permitiesen la conexión entre los diferentes espacios arquitectónicos.
En cuanto a la restauración de los elementos arquitectónicos, se renovaron la carpintería exterior, ventanas y puertas, del siglo XVIII. Asimismo, también se restauraron las fachadas interiores y el artesonado gótico del siglo XIV de la Casa del Marqués de Llió.
La Casa Mora, o del Marqués de Llió, con envigados medievales policromados, es un gran casal residencial que se remonta a la segunda mitad del siglo XIII, con fachadas a dos calles que confluyen en un chaflán. La fachada principal es la de la calle Montcada.
En 1705 la finca fue adquirida por el padre del primer marqués de Llió, del que toma su nombre actual. Resultado de la unión de tres edificios, consta de una planta baja y dos pisos, excepto en la fachada principal, que incorpora una torre con una planta más. Pese a las sucesivas reformas, el edificio principal conserva la estructura original de casal construido entre medianeras, con cuerpo rectangular y torre en un extremo, que se organiza en torno a un patio central desde el que se accede a la primera planta por la escalera noble. Originariamente tenía un patio de dimensiones más grandes, con un pórtico con arcos de medio punto, que fue reformado en la segunda mitad del siglo xiv, y en la planta superior, una galería cubierta (solana) sostenida por pequeños pilares en la fachada exterior y arquerías en el interior.
En dos salas del primer piso se conserva un importante conjunto de envigados medievales policromados del siglo XIV, únicos en Barcelona. De gran calidad artística e histórica, constituyen un testimonio excepcional de la decoración de interiores de la arquitectura doméstica barcelonesa de aquel período. En el siglo xvi se añadieron algunas ventanas y, durante este siglo y en el siguiente, se amplió el edificio con varias adquisiciones que permitieron anexar los cuerpos lateral y posterior. Posiblemente también se llevaron a cabo importantes obras de adecuación. De la segunda mitad del siglo XVII destaca la apertura de los balcones de la fachada.
Tras su adquisición en 1705, la finca fue completamente remodelada: se construyeron la escalera noble del patio y los balcones actuales, así como el frontis achaflanado del ángulo de las dos calles y el portal de entrada. Posteriormente, fue sede de la Reial Acadèmia de Bones Lletres y, durante muchos años, del Ateneo Obrero. Adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona en 1955, estuvo en obras desde 1955 hasta 1959 y entre 1964 y 1969, en cuyo transcurso se recuperaron elementos originales y se añadieron otros. Desde 1982 hasta 2008 fue la sede del Museu Tèxtil i d’Indumentària, y posteriormente, hasta 2012, del Museu del Disseny de Barcelona.
Podríamos definir la Casa Nadal como «una casa con retratos en las ventanas». La actual Casa Nadal es un casal residencial de planta baja y dos pisos, resultado de la unión de dos edificios del siglo xiv que Jeroni Nadal convirtió en uno solo a partir de 1637. Fue propiedad de su familia hasta el último tercio del siglo xviii y le dio el nombre con el que la identificamos actualmente. La estructura del edificio principal corresponde a la tipología de casa medieval, con un patio central con galería de arcos apuntados en la primera planta, una fachada con torre originariamente en el extremo derecho y una galería cubierta sostenida por columnas (solana) en el piso superior. Sin embargo, no cuenta con escalera noble de acceso al primer piso.
El edificio actual es el resultado de diversas reformas y añadidos. A finales del siglo XV y en el siglo XVI se añadieron ventanas, entre las que destaca la situada en la planta baja de la fachada, decorada con los bustos de un hombre y una mujer, supuestamente los retratos del mercader que adquirió la casa en 1546 y su esposa.
A partir de 1789 se incorporaron la actual portada de acceso y los balcones del primer piso. Posiblemente, unos años antes se eliminó la escalera noble del patio. Como otros edificios, en el siglo XIX fue modificado para transformarlo en casa de vecinos, y en él se establecieron diversas entidades, como sociedades recreativas, excursionistas y sociales.
El Ayuntamiento de Barcelona lo expropió en 1967 y en 1971 inició las obras, que implicaron grandes modificaciones en el edificio principal, que conservaba gran parte de la fachada con el aspecto original. Esta intervención supuso la ampliación de la galería de solana, pues se eliminó la torre principal y se modificaron algunas aperturas; asimismo, se incorporó la galería de la primera planta del patio principal. Entre 1997 y 2010 el edificio alojó el Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí de Barcelona.
Estudio del proceso de restauración de los envigados del palacio del Marqués de Llió, con motivo de las obras de reforma que se llevaron a cabo en las casas Nadal y Marqués de Llió para albergar el Museu de Cultures del Món, inaugurado en 2015.
Descarga la memoria