Cultura

Nazca

Lugar de procedencia

Perú

Datación

200 a.C- 800 d.C

Núm. inventario

MEB 138-495

Restaurador/a

Elisabet Cerdà (Centre de Documentació i Museu Tèxtil)

Año de intervención

2017

Se trata de un unku (camisa masculina de forma rectangular) confeccionado a partir de dos piezas iguales de 62 cm de anchura por 186 cm unidas por costura en la parte central y en los laterales, con oberturas para la cabeza y los brazos. El tejido es un tafetán dominante urdido o reps de urdimbre, con el urdido a disposición en diferentes tonos que van del ocre al marrón oscuro, y crea franjas de color en sentido vertical. El inicio y el final de la pieza están decorados con una cenefa de motivos geométricos ondulantes trabajada con técnica de tapiz, y tiene un fleco (10 cm) formado por los mismos hilos de urdido en los dos extremos. Conserva los orillos de las dos piezas. En los extremos de los hombros lleva una «borla» decorativa con flecos. El lado derecho se ha perdido.

Es de piel de alpaca o llama y el tejido base es de ligamento tafetán dominante urdido o reps de urdimbre. Está decorada con técnica de tapiz.

El tratamiento de conservación y restauración se inició con la documentación fotográfica y escrita de la pieza. Teniendo en cuenta su estado de conservación, se procedió a la separación de la borla decorativa del hombro derecho descosiendo las puntadas originales, pero marcando el lugar y la posición originales para volverla a coser después. Se humidificó para recolocar los hilos. Para fijar los hilos en su sitio, se decidió encapsular la zona superior con crepelina de seda.

La camisa se limpió por aspiración con succión controlada para eliminar el polvo y la suciedad depositados en la superficie del tejido, tanto del anverso como del reverso y por delante y por detrás. Dada la fragilidad de la pieza, se usó un accesorio de pelo blando.

Para estabilizar físicamente la camisa, primero se fijaron soportes locales al color más adecuado de las diferentes lagunas con hilo de seda de un cabo y después se fijó a una camisa falsa como soporte total. 

Para poder exhibirla en condiciones de conservación, se ha hecho un soporte a medida con materiales de conservación y se ha colocado en una peana metálica.

Galería de imágenes