•PURRUNGUPARI•MUPURRA•PUJINGA• NGINI, PALINARI, AMINTYA // •CORTEZA•PIEL•VOZ• PASADO, PRESENTE, FUTURO
Desde el 3 de marzo hasta el 5 de junio la Sede Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món acoge una exposición experimental en el marco del proyecto europeo Taking Care del que el museo es miembro.
La muestra, fruto de la residencia de artista de Narelle Jubelin en el museo desde septiembre hasta diciembre de 2020, en el marco del mismo proyecto, ha sido co-comisariada por la propia Jubelin y el artista Tiwi Pedro Wonaeamirri (de artista a artista), tomando como punto de partida el resultada artístico de esta residencia, en un diálogo creativo y discursivo contemporáneo entrecruzado sobre las colecciones de las islas Tiwi que se conservan en el museo y la producción contemporánea de la comunidad de origen. El punto clave del proyecto: el diálogo.
Las voces de los comisarios
«•PURRUNGUPARI•MUPURRA•PUJINGA• NGINI, PALINARI, AMINTYA//•CORTEZA•PIEL•VOZ• PASADO, PRESENTE, FUTURO». Museu Etnològic i de Cultures del Món, Barcelona, 2022. Foto: Narelle Jubelin.
En la pantalla: Pedro Woneamirri, Jilarti, 2021. Vídeo monocanal. Jilamara Arts and Crafts Association, Milikapiti, Isla de Melville.
El canto y la danza ceremoniales Yoi son fundamentales para la cultura de las islas Tiwi en el Territorio del Norte de Australia, y se transmiten de generación en generación. Los gestos, llamadas, objetos ceremoniales y jilamara (diseño de pintura corporal) que forman estas tradiciones configuran una de las prácticas creativas más vivas y sólidas que atraviesa, en un camino de ida y vuelta, la performatividad hasta llegar al objeto físico, en una transformación constante.
En la vitrina: Pedro Woneamirri, Tunga, 2021. Museu Etnològic i de Cultures del Món. MEB 557-1. Nueva adquisición.
¿Es suficiente con vincular las obras de una colección que se ha conservado hasta la actualidad, hacer una revisión crítica, mostrar obra reciente de las comunidades de origen, incluso apoyar su innovación a través de la compra de nuevas adquisiciones? ¿Puede ser esta una nueva forma de relación, de dialogo e intercambio de culturas? ¿Podemos acercarnos, así, a unas nuevas premisas de «Taking Care» («cuidados») cuando nos invitan al interior del museo?
«•PURRUNGUPARI•MUPURRA•PUJINGA• NGINI, PALINARI, AMINTYA//•ESCORÇA•PELL•VEU• PASSAT, PRESENT, FUTUR» ha sido co-comisariada por Pedro Wonaemirri y Narelle Jubelin (de artista a artista), en el contexto del Museu Etnològic i de Cultures del Món, miembro del proyecto europeo “Taking Care -Ethnographic and World Cultures Museums as Spaces of Care” (2019-2023).
«Las personas Tiwi reciben su tierra de su padre, también su danza, —sus sueños de su padre...—. Mi danza es la Brolga, danza que además tiene una canción que se conecta también con la tierra. Tu tierra, tu danza». Pedro Wonaeamirri.
1 2
1 i 2 Narelle Jubelin, Ngawa Ninganawanga Ngimpurrunu/Paintings Also Live, 2020. Videoart. Fotogrames. Museu Etnològic i de Cultures del Món. MEB 558-1. Fotos de les pintures sobre escorça: Jordi Puig.
Deja tu comentario
Para realizar un comentario debes registrarte en el Museu Etnològic i de Cultures del Món y haver iniciado sesión
Inicia la sesiónRegístrate