¿Cómo se celebra la Semana Santa 2021?
Como muchas otras celebraciones que han tenido lugar desde el inicio de la pandemia, los actos de la Semana Santa, por segundo año, no se podrán llevar a cabo como se habían hecho los últimos años, ya fuera en el ámbito privado o en espacios públicos de la ciudad. Todas las comunidades y entidades religiosas y de conciencia de la ciudad se han puesto al día ofreciendo opciones a través de varios canales digitales con el fin de seguir llevando a cabo las actividades y los servicios espirituales de carácter comunitario e introspectivo, esenciales para las personas de fe; en este contexto, las comunidades cristianas no son una excepción. Siempre siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad actuales.
La Iglesia Archidiocesana de Barcelona ha hecho públicas las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Tarraconense en relación con las celebraciones de la Semana Santa, en tiempos de la pandemia de la COVID-19. Se restringen los actos como las procesiones, la bendición de los ramos o la veneración a la cruz. Aunque las procesiones no se podrán celebrar, el director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías informa de que se anima a hacer actos en el marco de las medidas sanitarias.
Las iglesias evangélicas celebrarán Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección en el marco de las medidas sanitarias. Muchas iglesias evangélicas no podrán celebrar la víspera de La Última Cena. El Consejo Evangélico de Cataluña recuerda las medidas que deben seguirse.
Las iglesias ortodoxas celebran especialmente la Pascua (o Domingo de Resurrección), siguiendo el calendario juliano, que este año cae el 2 de mayo. Este año no se harán procesiones en torno a la iglesia y celebrarán la Divina Liturgia dentro del centro de culto en el marco de las medidas sanitarias de la COVID-19.
Los Testigos Cristianos de Jehová celebrarán de forma telemática la muerte de Jesús, el 14 de Nissan (primer mes del calendario lunar bíblico), que este año, según el calendario lunar bíblico, será el 27 de marzo.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día, en condiciones normales, celebra habitualmente la Última Cena de forma trimestral, en memoria de Cristo. En el marco sanitario actual, lo celebra de forma telemática en el ámbito familiar.
Las estacas (centros de culto) de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o Mormones celebrarán Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Este año se celebran muchos actos de forma telemática.
Más información sobre cómo celebran los cristianos la Semana Santa aquí.