La leyenda de santa Eulàlia, explicada de tres maneras diferentes

Aunque el número que más se relaciona con la leyenda de santa Eulàlia es el 13 —tenía 13 años cuando murió, le aplicaron 13 martirios, en la Catedral hay 13 ocas en su honor—, en Barcelona la vida y milagros de santa Eulàlia se explican de tres maneras diferentes. Durante la Fiesta Mayor de Invierno, tres entidades de cultura popular explican la historia de la joven patrona de la ciudad, que fue brutalmente torturada en el siglo IV después de haber plantado cara a las autoridades romanas que perseguían a los cristianos. Dos esbarts, el de Santa Eulàlia y el Ciutat Comtal, explican la leyenda a través de la danza y la Asociación Cultural Joan Amades ofrece una ruta por los lugares de Barcelona relacionados con la vida de la santa.

Ruta Eulalienca. Sábado 11 a las 17.30 y las 18 h; y domigo 12, a las 10.30 y a las 11 h, salida del Fossar de les Moreres. Actividad gratuita. Hay que inscribirse previamente aquí

Uno de los elementos destacados de la leyenda de santa Eulàlia es que ocurre en lugares de la ciudad todavía hoy bien reconocibles: el desierto de Sarrià, la plaza del Pedró, el llano de la Boqueria, la plaza del Àngel, la bajada de Santa Eulàlia… Y, como Joan Amades fue uno de los primeros folcoristas en recoger la leyenda popular, la Asociación Cultural Joan Amades ya hace muchos años que organiza una ruta nocturna guiada. Con acompañamiento musical en directo, un guía descubrirá los rincones de Barcelona relacionados con la historia de la santa, como el lugar donde fue torturada, la prisión donde la encerraron, etcétera.

 

El Baile de Santa Eulàlia con el Esbart Santa Eulàlia. Sábado 11, a las 17.00 horas, avenida de la Catedral.

El Esbart Santa Eulàlia ofrece en la plaza de Sant Jaume una moderna representación del Baile de Santa Eulàlia. Desde principios de la década de 1990, este esbart del barrio del Raval ha hecho un intenso trabajo de recuperación de danzas y costumbres tradicionales. El ejemplo más destacado es este baile, una coreografía creada a partir de una partitura recogida por el folclorista Joan Amades en el Costumari català. Representa algunos de los martirios de los que fue víctima la santa mediante figuras plásticas, a semblanza de las mojigangas que figuran la pasión de Cristo.

 

Eulàlia”, un espectáculo de danza en la Catedral. Sábado, 11, a las 21.00 horas y domingo, 12, a las 16.45 horas. Catedral de Barcelona

Por cuarto año consecutivo, el Esbart Ciutat Comtal presenta “Eulàlia”, un espectáculo de música y danza que se representa dentro de la Catedral de Barcelona, sobre la cripta que acoge el sepulcro con las reliquias de santa Eulàlia, para homenajear a la patrona y enaltecer los valores de la libertad, la igualdad y la justicia. Dirigida por el coreógrafo Lluís Calduch y con música del compositor Francesc Cassú, “Eulàlia” recrea la vida de la santa desde su profesión de fe hasta la crucifixión, pasando por los martirios que le infligieron, a través de secuencias de baile, cuadros de interpretación gestual y composiciones con movimientos coreográficos.