Corpus Christi en Barcelona, fiesta religiosa y popular
La festividad del Corpus es una celebración católica destinada a venerar la eucaristía. Se trata de una las fiestas más antiguas y lucidas de la ciudad, que destaca por los elementos populares y participativos. Barcelona se engalana para celebrar esta fiesta, que este año se celebrará del 30 de mayo (Corpus Christi) al 2 de junio.
El Corpus Christi (en latín ‘cuerpo de Cristo’) es una fiesta católica destinada a venerar la eucaristía. Es una fiesta del calendario litúrgico que tiene lugar el jueves siguiente a la octava de Pentecostés. Esta fiesta, de origen medieval e instituida por el papa Urbano IV en el año 1262, tenía que servir a la Iglesia para venerar públicamente el sacramento de la eucaristía y exaltar la doctrina del cuerpo de Cristo frente a quienes la negaban. Fue sobre todo a partir de 1316 cuando se extendió por toda la cristiandad, a raíz de una bula del papa Juan XXII. De esta manera, se extendió por toda Europa, donde con el paso del tiempo ganó importancia. A partir de aquel momento se generalizó en Europa, y todavía en el siglo XXI, seis siglos después, es un acontecimiento religioso, social, cultural y festivo de gran trascendencia. En el 2021 la Generalitat de Catalunya declaró el Corpus de Barcelona fiesta patrimonial de interés nacional.
El Ayuntamiento de Barcelona ya hace muchos años que decidió recuperar la fiesta del Corpus, una de las festividades más antiguas y lucidas de la ciudad. Y lo hizo a partir de dos de los aspectos más populares y participativos de la fiesta, que son fruto de la herencia colectiva de los barceloneses y las barcelonesas: la procesión y l’ou com balla. El final de la primavera da paso a una fiesta protagonizada por los adornos florales y los actos festivos que transforman la ciudad. Algunos edificios históricos y algunas calles y equipamientos se adornan con elementos efímeros que hacen que el Corpus barcelonés sea un tiempo de celebración ideal para salir a pasear y descubrir Barcelona de una manera diferente. El programa de este año incluye las celebraciones religiosas junto con otros eventos vinculados a la cultura popular.
La procesión, celebrada en Barcelona desde 1320, ha tenido una significación muy relevante para la ciudad y la ciudadanía. Barcelona y Gerona fueron las segundas ciudades del mundo que celebraron el Corpus Christi con una procesión (en 1319 lo hicieron otras poblaciones catalanas, como, por ejemplo, Valls). Las procesiones del Corpus son el antecedente de los actuales pasacalles de muchas fiestas mayores de pueblos y ciudades. Desde 1992, el Ayuntamiento de Barcelona organiza este séquito brillante y festivo, que se añade a la procesión de los fieles —a la que precede— y que sale después de la misa del Corpus siguiendo a la custodia con el santísimo sacramento sobre el trono del rey Martín. Habitualmente, la procesión tiene lugar el domingo siguiente a la festividad del Corpus (este año, el 2 de junio). Los diversos elementos salen del patio del Ayuntamiento acompañados de música y siguiendo un estricto orden. Tras las presentaciones y los bailes de rigor, empieza la procesión festiva, que circula por la calle del Bisbe hasta llegar al Pla de la Seu. Allí el séquito eclesiástico se une a la procesión festiva.
El 2 de junio la procesión seguirá el horario y el recorrido siguientes:
- A las 18.00 horas, en el Pla de la Seu, Misa de Corpus presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella.
- A las 18.50 horas, exhibición de los Falcons de Barcelona y baile de los Gigantes Nuevos de la Casa de Caritat o del Corpus en la plaza de Sant Jaume.
- A las 19.00 horas, salida de la procesión festiva con el Séquito Popular y otros entremeses desde el Ayuntamiento de Barcelona. Presentación de los entremeses a la salida del Ayuntamiento. Recorrido: plaza de Sant Jaume, calle del Bisbe, plaza Nova y calle de los Arcs.
- A las 19.40 horas, reanudación de la procesión festiva, a la que se incorpora la procesión litúrgica. Recorrido: plaza Nova, calle de los Arcs, calle de Cucurulla, plaza de Cucurulla, calle del Pi, plaza de Sant Josep Oriol, plaza del Pi, calle del Cardenal Casañas, Pla de la Boqueria, La Rambla (ascendente), calle de Ferran, plaza de Sant Jaume, calle del Bisbe, plaza Nova y avenida de la Catedral.
- Hacia las 21.00 horas, llegada de la Custodia, acatamiento de los entremeses, baile del Àliga de la Ciudad y baile de los Gigantes de la Ciudad, en la avenida de la Catedral.
L’ou com balla es una de las celebraciones más singulares de Barcelona, que ha distinguido la festividad del Corpus desde el año 1636. L’ou com balla consiste en hacer bailar un huevo vacío sobre el surtidor de agua de una fuente cuya peana ha sido adornada con abundantes flores y plantas. Se ha identificado esta imagen con la figura de la eucaristía en el momento de la elevación, pero las alusiones del huevo a la fertilidad y la plenitud y el hecho de que esta costumbre tenga lugar justamente por Corpus pueden sugerir otras interpretaciones y lecturas. Más allá de la discusión sobre sus orígenes, lo que sí es cierto es que la tradición ha arraigado en Cataluña, el único lugar del mundo donde actualmente se celebra l’ou com balla. Esta celebración ya forma parte del imaginario colectivo de Barcelona. L’ou com balla se ha tenido que adaptar al contexto de emergencia climática de sequía. Ante esta situación excepcional, las entidades han buscado diferentes soluciones, según las posibilidades de cada espacio, con el fin de preservar la celebración de la fiesta. Allí donde el agua se puede reciclar para regar, se ha minimizado su cantidad, mientras que otros espacios se han visto obligados a adornar con flores las fuentes secas o bien a hacer bailar el huevo con aire. En la ciudad hay numerosos espacios donde puedes disfrutar de l’ou com balla. Este 2024 encontrarás l’ou com balla en el Ateneo Barcelonés, el Archivo Histórico de la Ciudad (Casa de l’Ardiaca), la Capitanía General, los jardines de Rubió i Lluch, la Catedral, el Museo Frederic Marès, el Museo Marítimo de Barcelona, la basílica de la Puríssima Concepció, la calle de la Llibertat, los Castellers de Barcelona, el Centro Cívico Can Deu, el Centro Cívico El Sortidor, el Centro de Gràcia, las Escolapias Llúria, la parroquia del Sant Àngel Custodi, la masía de Can Cadena, el oratorio de Sant Felip Neri, el parque de Sant Martí, la parroquia de Santa Maria del Taulat, el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, el Seminario Conciliar de Barcelona, el taller Sant Camil y la Torre de la Sagrera, entre otros. CONSULTA LAS UBICACIONES Y MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
Otra de las expresiones características del Corpus son las enramadas o alfombras de flores. Son obras de arte naturales, tan bellas como efímeras. Unas obras que serían pisadas por la procesión del Corpus y el séquito festivo o por el pasacalle sustitutorio. No obstante, antiguamente eran respetadas por todos los participantes de la procesión, a excepción de los que llevaban la custodia, que eran la esencia del Corpus. Las alfombras no son exclusivas de la fiesta de Corpus, aunque es en esta fecha cuando se hacen más visibles. En sus inicios, tenían la función de transformar el espacio festivo y, al mismo tiempo, servían para perfumar el ambiente, sobre todo cuando la procesión pisaba las flores. Este año Barcelona se engalana con alfombras florales que se podrán ver en varios puntos de la ciudad. Este 2024 encontrarás alfombras florales en el Ayuntamiento de Barcelona, la basílica del Pi, los jardines de Rubió i Lluch, la Casa de los Entremeses, la Catedral, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (sede Montcada), la Biblioteca Francesc Boix, Can Galta Cremat, la calle de la Llibertat, el Espai 30, la parroquia del Sant Àngel Custodi, el parque de Sant Martí, la parroquia de Sant Joan Maria Vianney, la parroquia de Santa Maria del Remei, la parroquia de Santa Maria del Taulat, la plaza de Orfila, la plaza de Carme Balcells, la plaza de la Virreina-parroquia de Sant Joan Baptista de Gràcia, la rambla de Guipúscoa, el Seminario Conciliar de Barcelona, la Torre de la Sagrera y el Tradicionàrius, entre otros. CONSULTA TODAS LAS UBICACIONES DE LAS ALFOMBRAS DE FLORES Y MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
También es destacable la proliferación reciente de asociaciones de campaneros y campaneras en varios barrios, que anuncian la celebración e inundan el paisaje sonoro barcelonés con sus repiques.