Vilapicina y Santa Eulàlia, una antigua relación
El sábado 3 de febrero, en el marco de las Fiestas de Santa Eulàlia, la Colla Gegantera de Nou Barris vuelve a representar el espectáculo denominado “Santa Eulàlia de Vilapicina, el barri oblidat”. Este espectáculo gira en torno a la historia del antiguo pueblecito de Santa Eulàlia, desde la época romana hasta la actualidad, cuando esta zona de Nou Barris se convierte en la más antigua del distrito.
La representación se compone de unos aleluyas teatralizados, en los que la cultura popular es el hilo conductor para enlazar las escenas. En estas escenas se representan momentos destacados de la historia de Santa Eulàlia de Vilapicina que, vinculados con la historia de la copatrona de la ciudad y los elementos de cultura popular de Barcelona y Cataluña, serán los encargados de plasmarlo mediante la música y la danza.
Previamente al espectáculo, se llevará a cabo un pasacalle, que saldrá de la plaza de Santa Eulàlia, plaza en honor a la santa patrona y que se encuentra dentro del territorio del distrito de Nou Barris. Este pasacalle recorrerá emplazamientos destacados de las calles de Nou Barris que hacen referencia a la patrona, como por ejemplo la parroquia y el santuario de Santa Eulàlia, y finalizará en la plaza de Can Basté, después de recorrer el antiguo camino real. Para concluir, se repartirá el manjar típico de la festividad, las aspas de Santa Eulàlia, un brioche en forma de cruz en aspa que habrá sido elaborado por el Forn del Padró, establecimiento arraigado al barrio y situado en la propia plaza de Can Basté.
El 12 de febrero, Festividad de Santa Eulàlia, los gigantes de Nou Barris participarán en la Solemnidad de Santa Eulàlia de la parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina, a las 19.30 horas.