El Instituto Guttmann obtiene la Beca Mike Lane - Castellers de la Villa de Gràcia para proyectos de investigación en lesión medular
El equipo investigador desarrollará un algoritmo para predecir la respuesta de un tratamiento analgésico para personas con una lesión medular y dolor neuropàtico.
Un proyecto del Instituto Guttmann sobre el tratamiento del dolor neuropàtic después de una lesión medular ha sido el ganador de la III Beca Mike Lane – Castellers de la Villa de Gràcia. El estudio recibirá un total de 24.350 euros, recaudados a través de una campaña de micromecenazgo.
La colla castellera organiza esta iniciativa para apoyar a trabajos de investigación en la prevención y cuidado de lesiones medulares. Con la beca, los castellers quieren rendir homenaje a Mike Lane, un miembro de la colla que murió el año 2017, después de haber sufrido lesiones de médula a consecuencia de un accidente durante una actuación castellera. En esta edición, han colaborado en la recaudación particulares, la familia de Mike Lane, otras colles castelleres y entidades de Gracia.
El equipo investigador, liderado por la doctora Dolors Soler, desarrollará un algoritmo de inteligencia artificial para predecir la respuesta de un tratamiento analgésico de neuromodulació cerebral no invasiva para personas con una lesión medular y dolor neuropàtico. El estudio investigará por qué el tratamiento funciona contra el dolor en algunos pacientes y en otros no. Eso permitiría evitar la aplicación de la técnica cuando no sea necesaria.