Cultura popular, un imprescindible de La Mercè
El repique de campanas de fiesta mayor, en el Gòtic, anunciará el viernes 22 de septiembre (17.00 h) el inminente inicio de La Mercè 2023. A partir de este momento, la Fiesta Mayor de Barcelona vivirá cuatro días de actividad intensa y participativa, de actos artísticos, musicales, comunitarios… y tradicionales. Porque, como siempre, la cultura popular desempeñará un papel destacado en la programación de La Mercè.
La imaginería festiva centrará, como es habitual, los actos más impresionantes, alegres y, en ocasiones, aterradores: el Séquito Popular de Barcelona saldrá del Palau de la Virreina (22 de septiembre, 19.00 h) en una procesión festiva que conducirá a los Gigantes de la Ciudad, los cabezudos Macers, la Àliga y el Lleó, entre otras figuras (a las cuales este año se añadirán Olga y Volodymyr, la pareja de gigantes de Kiev), hasta la plaza de Sant Jaume, donde acto seguido se realizará el Toc d’Inici. Fuego, música, color y solemnidad para dar el pistoletazo de salida a la fiesta grande de la ciudad. El Paseo de Bestias, la Xambanga, la Pasada de Cabezudos y Gigantes o la Cabalgata de La Mercè nos permitirán admirar gigantes y bestias. Con respecto a las exhibiciones de las colles castelleres y de Falcons, las de trabucaires y grallers, y las habaneras, los conciertos de cobla, corales y de carillón serán también citas ineludibles de La Mercè tradicional.
Finalmente, el Correfoc, una de las celebraciones más esperadas de las fiestas, será un festival de diables, dragones y bestias de fuego que recorrerá el paseo de Gràcia (23 de septiembre, 20.00 h). Como decíamos, imprescindible.
La Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona tendrá el privilegio, una vez más, de tocar en la primera gran fiesta sardanista de La Mercè 2023, en la avenida de la Catedral (22 de septiembre, 19.00 h), pero también el de concluir el programa en la basílica de la Mercè con un concierto de cobla en el interior de la iglesia, un marco solemne para una selección de sardanas y músicas de Eduard Toldrà, Enric Morera y Joan Druguet, entre otros (24 de septiembre, 21.00 h). Y entre estas dos actuaciones, encontraremos más bailes de sardanas, bailes de gigantes, los bailes de la Àliga con la Banda Municipal de Barcelona, bastoners y esbarts danzantes, entre otras actividades que preservan o recuperan (como es el caso del MercèDansa) danzas tradicionales catalanas. Este año, además, podremos bailar algunas danzas ucranianas, gracias a la participación de grupos folclóricos de Kiev, la ciudad invitada de La Mercè.