Abierto al público el refugio antiéreo de la plaza de la Revolució
El Taller d'Historia de Gràcia gestionará el servicio de visitas guiadas, disponibles a partir del 12 de agosto.
Un nuevo espacio contribuirá a preservar la memoria histórica de Gràcia: a partir del 12 de agosto estará abierto a las visitas el refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en el subsuelo de la plaza de la Revolució de Setembre de 1868, en la Vila de Gràcia.
El Taller d’Historia de Gràcia – Centre de Estudis gestionará el servicio de visitas guiadas, que se realizarán en grupos reducidos, tendrán una duración de 30 minutos y costarán 3 euros. Durante la fiesta mayor, las reservas se podrán realizar en el mostrador informativo que se instalará en la plaza del Diamant. Durante el resto del año, habrá que hacerlas a través del correo electrónico tallerhistoriagracia@gmail.com.
El refugio 267 formaba parte de los más de noventa que había en el barrio para proteger a la población cuando Barcelona sufría bombardeos desde el aire, durante el conflicto bélico. El espacio fue clausurado en el año 1939 y no volvió a quedar al descubierto hasta 1994, durante las obras de construcción de un aparcamiento.
De la construcción original queda una mínima parte, aproximadamente un 5 %, correspondiente a un fragmento de pasillo, la enfermería y el botiquín. Teniendo en cuenta las estancias que han sobrevivido, el Servicio de Arqueología de Barcelona y el Distrito de Gracia han museizado estos espacios poniendo énfasis en los aspectos relacionados con la salud, la sanidad y la higiene en los refugios antiaéreos de la ciudad.
La actuación museística en el interior ha sido mínima, con el fin de conservar el espacio original. Por este motivo, la mayor parte de los paneles informativos se encuentran en el exterior de la galería. Aparte de eso, se ha representado el trazado del refugio en el pavimento de la planta –4 del aparcamiento, para que quien lo visite pueda comprobar sus dimensiones.