Olga y Volodímir, príncipes en Kyiv, gigantes en Barcelona
La capital de Ucrania es la ciudad invitada a las Fiestas de La Mercè 2023.
La cultura, la historia y las tradiciones de Ucrania —país que desgraciadamente sigue sufriendo hoy los efectos de la guerra— salpicarán toda la programación de las Fiestas de La Mercè. No en vano, Kyiv, capital ucraniana, es la ciudad invitada a la Fiesta Mayor este 2023, invitación aprobada por acuerdo unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona ahora hace un año.
Como agradecimiento a esta invitación, Kyiv dejará su huella en una de las tradiciones más arraigadas de nuestro patrimonio y regalará a Barcelona dos gigantes que representan a sus santos príncipes, Olga y Volodímir. Se presentarán en el Toc d’Inici y pasearán como invitados en la Cabalgata de La Mercè al lado del bestiario y las figuras de la ciudad.
De este país del Este de Europa podremos conocer también bailes propios. La danza popular ucraniana tiene una tradición centenaria. Todos los rasgos nacionales se concentran en su ritmo y sus movimientos y es rica en géneros y estilos. El grupo Kyiv Academic Theater of Ukrainian Folklore “Berehynia” visitará Barcelona y ofrecerá tanto un espectáculo como un taller abierto a todo el mundo. También se podrá disfrutar de la danza contemporánea de Alina Sokulska.
Otro plato fuerte será el Cabaré de Circo presentado por Itziar Castro en el Castillo de Montjuïc, con la participación de artistas ucranianos. Esto será los días 23, 24 y 25 de setiembre, mientras que el Palacete Albéniz se convertirá, el día 24, en el escenario del Ucrania Fest, con una feria de artesanos y propuestas de teatro, danza y música a cargo de artistas del país refugiados en Cataluña.
Y ya que hemos citado la música, a La Mercè llegarán proyectos de diferentes artistas, entre los que se encuentran Maryana Klochko (electrónica y experimental), el cuarteto DakhaBrakha (world music), e Ivan Sai y Dudu Alves (música tradicional, electrónica y ambiente). Si prefieres visitar una exposición, en el parque de la Estació del Nord encontrarás expuestas obras de la artista ucraniana María Prymachenko (1909-1997), autora autodidacta de arte tradicional que trabajó tanto la pintura como el bordado y la cerámica.