Presentados los resultados de la encuesta a las ‘colles castelleres’ de la ciudad

A lo largo del año 2020 las colles castelleres de la ciudad sufrieron una bajada de ingresos a la mitad, además de la casi nula entrada de nuevos miembros en las agrupaciones. Son los efectos más destacados de la pandemia que detectó el Observatorio de la Afectación de la COVID-19 en las colles castelleres de la ciudad. El proyecto lo desarrolla el Centre de Prospectiva i Anàlisi dels Castells (CEPAC) junto con el Instituto de Cultura de Barcelona y las colles de la capital catalana, y ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya y el Instituto Ramon Muntaner.

Ahora el observatorio ha realizado una segunda encuesta a los miembros de las colles castelleres de la ciudad, que ha obtenido más de quinientas respuestas. Una de las conclusiones que se desprenden de la encuesta es que dos de cada tres miembros de las colles castelleres de la ciudad prevén participar con normalidad en las actividades de las agrupaciones este 2022 y solo el 28,4 % prevé que su participación pueda cambiar en función de la situación sanitaria, especialmente las personas mayores, las mujeres y las personas que siguen viendo los ensayos como un espacio especialmente propicio para la transmisión de la COVID-19. Cabe decir que esta percepción ha disminuido mucho en un año, del 60 al 24 %.

También se constata que una parte del colectivo se ha descolgado de la actividad durante el paro forzoso de estos dos años, aunque los datos son más optimistas de lo que parecía hace un año, ya que ya se ha superado el hecho de que a muchas personas les daba pereza volver a la actividad. Un 13 % tuvo sensación de riesgo al participar en los ensayos, mientras que un 27 % fue perdiendo esta sensación a medida que pasaba el tiempo. Además, se valora muy positivamente la actuación de la colla en el caso de detección de un positivo, así como el trabajo desarrollado durante el año 2021.

Los encuestados también indican que lo más importante ha sido reencontrarse con los compañeros y compañeras, por encima de los castillos humanos que hayan podido hacer. De hecho, tres de cada cuatro personas creen que la situación pandémica está afectando mucho a su agrupación. También hay una mayoría que cree que la agrupación tardará mucho en recuperarse, aunque seis de cada diez encuestados creen que la colla está en una situación mejor de la que se esperaban.

La presentación se puede recuperar en la página de Youtube de Cultura Popular Barcelona.