Los gigantes de Sant Jaume celebran su encuentro
Alrededor del día de San Jaime, el 25 de julio, la colla gegantera de Sant Jaume celebra cada año un encuentro de gigantes en honor de su patrón. Este año el encuentro tendrá lugar el sábado 23 de julio.
Participarán en el acto buena parte de los gigantes de Ciutat Vella: los del Pi, el Raval, la Barceloneta y Sant Pere de les Puel·les. El encuentro también contará con los gigantes de Girona y Reus.
El acto empezará a las 17.30 horas con la plantada en la paza de Ramon Berenguer, a las 18 h continuará con el pasacalles por el Gótico y a las 19 horas habrá una muestra de bailes con el fin de fiesta en la plaza de la Mercè.
Ferran y Mercè son la pareja de gigantes nobles vinculados a la iglesia de Sant Jaume Apòstol, originariamente situada en la plaza de Sant Jaume. La historia de los gigantes empezó en el año 2007, cuando se constituyó la Associació Gegantera dels Gegants de Sant Jaume, con el objetivo de recuperar unos supuestos gigantes de la parroquia. Los integrantes de la colla realizaron trabajos de documentación, pero prácticamente no se pudo encontrar nada, y por eso decidieron construir unos gigantes nuevos a partir de la imagen arquetípica del gigante catalán: él con casco y porra y ella como una elegante y fina dama con abanico y ramo de flores en la mano.
De la construcción de los gigantes se encargó el escultor de Solsona Manel Casserras i Solé. La giganta, bautizada con el nombre de Mercè en honor de la patrona de la ciudad, se estrenó en el año 2009. Al cabo de un año se presentó el gigante, que recibió el nombre de Ferran, porque en la calle que lleva este nombre es donde actualmente se encuentra la parroquia de Sant Jaume Apòstol.