Todos los Santos
Fechas de celebración
Dates de celebració
En torno a la festividad de Todos los Santos
Día: 1 de noviembre
Todos los Santos es la fiesta de otoño más esperada, durante la cual hay la costumbre de ir al cementerio y llevar flores a los antepasados, comer castañas y preparar panellets. En algunos lugares, también queda la tradición de hacer representaciones teatrales. De hecho, el día de Todos los Santos es el 1 de noviembre, momento en que se comen las castañas y los panellets. El día siguiente, el 2 de noviembre, es el día de difuntos, cuando se visitan los muertos en el cementerio y se hacen las representaciones teatrales.
Por Todos los Santos se acerca el frío y los días se van acortando más; y la naturaleza, después del verano, entra en una época de muerte aparente. Por todo eso, no es extraño que desde la antigüedad muchas culturas instituyeran el día de recuerdo de los muertos entorno a estas fechas.
Motivo
Todos los Santos es la festividad dedicada a la memoria de los antepasados, con elementos y rituales que provienen del cristianismo y de creencias celtas.
Orígenes
La fiesta de Todos los Santos es herencia de una celebración celta. El 1 de noviembre celebraban las fiestas del Semain en honor a los muertos, porque es cuando empieza el periodo más oscuro del año, un momento que consideraban mágico porque creían que se establecían conexiones entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos.
En el mundo cristiano la celebración tiene el origen en el siglo VII, concretamente en la dedicación del Panteón de Roma —templo pagano dedicado a todos los dioses, a la Virgen y a todos los mártires— por parte del papa Bonifacio IV. Más tarde, en el siglo IX, la fiesta se propagó por todo el occidente gracias a Gregorio IV.
¿Sabías que...?
Sabies que...
Todas las comidas tradicionales que se realizan el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, son alusivas a la eternidad, porque se cree que las almas de los muertos nos visitan. Por eso se consumen productos hechos con ingredientes de larga duración, como frutos secos o panellets. Por otra parte, el día 2 son los vivos los que visitan a los muertos para rendir culto a su memoria.