Villancicos
Imatge destacada
Los villancicos son canciones tradicionales que hacen referencia a Navidad o al invierno en general. Según Joan Amadas, el cancionero navideño es uno de los más extensos del repertorio de la canción popular catalana. De hecho, si nos ponemos a pensar, nos vienen muchos títulos a la cabeza: El desembre congelat, A Betlem me’n vull anar, Les dotze van tocant...
Algunas de las melodías más antiguas están documentadas desde el siglo XV. Es muy probable que el origen de los villancicos se encuentre en las representaciones que los pastores hacían antiguamente en los portales de las iglesias durante la Nochebuena.
Hay muchos tipos de villancicos: algunos provienen de la música culta, como Santa Nit, y otros son canciones de cuna, como El noi de la mare. También hay de temática típicamente infantil, como el Fum, fum, fum o El dimoni escuat. Finalmente, algunos villancicos de origen se han acabado convirtiendo en himnos, como es el caso de El cant dels ocells, una canción anónima internacionalizada por Pau Casals.
Los villancicos son un género que se mantiene muy vivo y a menudo aparecen nuevas piezas gracias a todo tipo de agrupaciones musicales de estilos muy variados. Durante la Navidad se cantan en conciertos corales, en las escuelas y en el ámbito familiar delante del pesebre. Uno de los recitales de villancicos más conocidos en nuestro país es el Concierto de Sant Esteve, que cada año interpreta el Orfeó Català en el Palau de la Música.