Tamboril
Imatge destacada
El tamboril es un instrumento de percusión que tiene entre ocho y doce centímetros de diámetro y que se toca con una sola baqueta. En la cobla, el sonido seco de este instrumento acompaña el flabiol para marcar el ritmo de las sardanas. La particularidad es que un solo músico de la formación puede tocar los dos: el flabiol, con la mano izquierda y, del mismo brazo, se cuelga el tamboril, que golpea con una baqueta sujetada con la mano derecha.
El tamboril está formado por una caja de resonancia cilíndrica con estructura de madera o metálica recubierta de una membrana de piel tensada con varillas enroscadas. El tamaño del instrumento ha sido muy variable en el curso de los años, dependiendo del lugar y de la época. Pero se sabe que antiguamente era mayor. Desde tiempos inmemoriales, es el compañero inseparable del flabiol, que ya utilizaban los pastores y los juglares medievales.
El dúo formado por el tamboril y el flabiol pasó a formar parte de la cobla de tres quartans, junto con la tarota y la cornamusa. La reforma de la cobla que llevó a cabo Pep Ventura a mediados de siglo XIX lo mantuvo. Ahora el tamboril es el único instrumento de percusión que encontramos en toda la formación. Dentro de la cobla, el músico que toca el tamboril y el flabiol se sienta en la primera fila, a la izquierda.