Petardos
Imatge destacada
Los petardos son un elemento pirotécnico que, cuando se encienden, producen una detonación sonora y lumínica. Generalmente, están compuestos por un tubo de material poco resistente, como papel o cartón, lleno de pólvora o algún otro material explosivo. Cuando se cierra el tubo se deja una mecha en el extremo para poder encenderlo con seguridad. La potencia y el efecto luminoso de cada petardo son variables y dependen de la carga explosiva.
Como la pólvora, los petardos fueron inventados en el siglo IX en China. Si muchos productos hechos con pólvora tienen un uso bélico, los petardos enseguida ganaron una dimensión festiva y fueron utilizados para fuegos artificiales. Fue así como en la Edad Media llegaron a Europa. Actualmente, hay muchas clases de petardos y suelen clasificarse por la potencia: bombetas, bengalas, volcanes o fuentes, voladores, fuegos artificiales, tracas, silbadores, cohetes, truenos, baterías, etc.
Los petardos van estrechamente vinculados a las verbenas de verano, y muy especialmente a la noche de San Juan. En esta fiesta, predomina la idea de que el fuego purifica, protege y regenera. Barcelona tiene una tradición muy arraigada de encender hogueras y lanzar fuegos artificiales durante esa noche, cuando se detonan kilos de petardos que aportan un ruido y una luminosidad muy característicos.