Pastorets

Imatge destacada

pastorets

Los pastorets son una representación navideña muy antigua, con orígenes en los dramas medievales que se representaban dentro de los oficios de la víspera de Navidad. Estas misas, que en un primer momento eran en latín, se llamaban Officium Pastorum, y se sabe que a partir del siglo XV ya se representaban en catalán. Pero a partir del XVI entraron en decadencia a raíz de las disposiciones del Concilio de Trento, que prohibía las exhibiciones en el interior de los templos.

A partir del siglo XIX recibieron un impulso y se escribieron nuevos textos, en castellano, hasta que en 1887 Miquel Saurina hizo la primera versión moderna en catalán. A partir de ese momento se pusieron de moda y en 1901 el dramaturgo Frederic Soler Pitarra elevó los pastorets al teatro culto con El bressol de Jesús o en Garrofa i en Pallanga. Muchos otros autores han escrito versiones. Destacan L'Estel de Natzaret (1903), de Ramon Pàmies, Els Pastorets o l'Adveniment de l'Infant Jesús (1916), de Josep Maria Folch i Torres, y La flor de Nadal (1954), de Francesc d'Assís Picas.

Por norma general, el argumento se construye a partir de tres historias. La primera explica los esponsales de José y María, presenta a la pareja buscando una posada y escenifica el nacimiento del niño Jesús. La segunda se centra en la lucha entre ángeles y demonios. Y la tercera, con un carácter muy cómico y costumbrista, recrea las aventuras de los pastores.

Actualmente el teatro de pastorets está muy extendido en los territorios de habla catalana. Junto con las pasiones, son las representaciones tradicionales más arraigadas. Por Navidad, en Barcelona se pueden encontrar por todas partes, a cargo de grupos y compañías de aficionados, que, al mismo tiempo, suelen pertenecer a entidades como ateneos, centros parroquiales o centros cívicos.