Palmas y palmones de Ramos
Imatge destacada
Las palmas y los palmones son hojas de palmera tierna trabajadas artesanalmente, que los padrinos regalan a sus ahijados el día de Ramos. Las palmas son piezas más grandes y sencillas, hechas a partir de una hoja entera de palmera. Los palmones, en cambio, requieren mucha más técnica, porque tienen las hojas trenzadas con filigranas, siguiendo procedimientos parecidos a los de la cestería. Antiguamente las palmas eran más utilizadas por las niñas y los niños solían llevar palmones.
Son típicos de la festividad de Ramos porque rememoran la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde según las escrituras fue recibido por la multitud con ramos. Al final de la misa del domingo de Ramos se hace una procesión en la que se bendicen las palmas, las palmones y los ramos de laurel. En algunos hogares todavía es tradición colgar la palma bendecida en el balcón y dejarla todo el año, porque se cree que otorga protección y buena suerte.
Antes de esta fiesta muchos pueblos y ciudades celebran ferias especializadas donde se pueden encontrar palmas, palmones y todo tipo de cintas, lazos, figuritas y golosinas para adornarlos. En Barcelona ya hace años que la feria se instala en la rambla de Catalunya una semana antes de Ramos.